Según indicaron desde el Semab – CEA, “cuando un docente tiene doble cargo, o cuando tiene un cargo y horas cátedras”, con la nueva fórmula implementada por el Consejo General de Educación se alteran los básicos “al sumarlos, sin respetar el básico real del cargo, lo que infiere la intención de querer mostrar un básico mayor que el que realmente es”.
El Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (Semab), gremio de base de la Confederación de Educadores Argentinos, cuestionó el nuevo sistema de liquidaciones salariales implementado por el Consejo General de Educación (CGE) de Misiones, señalando una serie de graves irregularidades, empezando por el evidente intento de magnificar de forma ficticia, los montos de los salarios básicos de los docentes provinciales.
Desde el gremio que conduce la secretaria general Mariana Lescaffette, señalaron que con el nuevo sistema “en los cargos se produce una distorsión del (salario) básico real, cuando suman los básicos de los doble cargos. Cuando un docente tiene doble cargo, o cuando tiene un cargo y horas cátedras, se distorsionan los básicos al sumarlos, sin respetar el básico real del cargo, (de) lo que (se) infiere la intención de querer mostrar un básico mayor que el que realmente es”, precisaron desde el Semab.
Asimismo, desde el sindicato remarcaron que “esto es muy importante aclararlo, porque al no desagregar los básicos, en el raking nacional de salarios, el elemento clave a considerar para comparar y posicionar a la provincia es, justamente, el mayor básico. Más precisamente, el básico del cargo testigo, que con este nuevo sistema de liquidación de los sueldos docentes queda totalmente ‘camuflado’”, analizaron desde el sindicato.
“Las liquidaciones siempre fueron individuales, en cuanto a cada persona que presta servicio. Al revés de lo que manifiestan las autoridades administrativas, antes se liquidaba el sueldo de cada cargo con el básico correspondiente. Ahora suman los básicos y los componentes de cada sueldo en un solo recibo, lo que impide discriminar el monto percibido en cada cargo, con el argumento de agilizar la liquidación”, explicaron a www.radioup-com.ar, desde el Semab.
De acuerdo con el sindicato que integra la CEA, esta maniobra con las liquidaciones salariales docentes, “dificulta tanto el seguimiento y control eficaz de lo abonado por la patronal como el análisis de las liquidaciones en las cuales el docente no ha percibido la totalidad de sus haberes, debido a que no ha trabajado el mes completo (sino solamente una fracción)”, advirtieron.
Por otra parte, “con relación a los docentes que tienen horas cátedras, contar con un solo recibo que contemple el total de horas trabajadas y donde solo se discriminan montos totales (y no por cada ítem) para cierta cantidad de horas, dificulta el seguimiento de lo percibido e impide identificar, en caso de una menor percepción salarial, cuál es el ítem que no se ha abonado”, explicaron desde el Semab.
“En síntesis, este nuevo sistema de liquidación de haberes, favorece a la lógica del empleador, al distorsionarse los (salarios) básicos sin respetar la grilla. Y dificulta para los trabajadores de la educación, la lectura, el seguimiento y control de los recibos, so pretexto de modernizar el sistema. De paso, (se busca) disimular en este contexto, la desaparición de los componentes nacionales del sueldo, anunciados por el gobierno nacional”, subrayaron desde el Semab, vinculando el cambio del sistema de liquidaciones con la decisión del gobierno nacional, de terminar con el pago de fondos compensadores –en negro–, en los haberes de los docentes de provincias donde no se cumple con el piso salarial definido en paritarias nacionales.