Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales. “El color de la voz, lo dan y lo remarcan las emociones” sostiene la fonoaudióloga especialista en la voz, Alicia Orfila.
La fonoaudióloga Alicia Orfila, integrante de la Sociedad Argentina de la Voz, explicó la importancia de los cuidados preventivos, el trabajo de los profesionales de la voz y sobre todo el uso correcto de las emociones para cuidar el manejo de la voz.
En primera instancia la especialista se refirió a la consulta médica de la gente cuando nota cambios en la voz, o dolor de garganta o en las cuerdas vocales, “la gente llega cuando duele. La voz tiene una particularidad que cuando falla, podríamos decir, o sea, cuando hay una patología, no suele doler, no duele, las cuerdas vocales no duelen. Entonces, muchas veces las personas pasan con disfonía mucho tiempo porque no les duele. El dolor es lo que las lleva a ir a consultar primero al otorrino. Entonces, por eso muchas veces las personas están con disfonía mucho tiempo hasta que, bueno, deciden que se dan cuenta que no mejoran”.
“Si hay un problema con la voz, con las cuerdas vocales, no duelen. Esto es importante saber, no habrá dolor, pero si como síntoma vamos a notar una voz velada, una voz que cambió y fue modificándose en el tiempo. El dolor viene cuando es lo que se llama popularmente el dolor de garganta, que sería faringitis, que está cerca de la laringe, cerca de las cuerdas vocales. Entonces, ese es el síntoma que atrae a las personas al médico”, expreso Alicia Orfila.
Al ser consultada sobre los cambios que se producen en la voz, la especialista explicó “La persona tiene capacidad de reconocerse porque se da cuenta que la voz no le rinde. O sea que a mediodía no le da más, nota falta de rendimiento. También ocurre que otras personas sostienen que notan cambios en la voz. Hay que reconocer que muchas personas tienen super entrenados los oídos y reconoce cuando una voz está atravesando por algo”.
Una efeméride para valorar los cuidados y las diferentes voces
El Día Mundial de la Voz surge en 1999, cuando el Doctor Nedio Steffen, de Brasil, decide dedicarse a hacer campañas para hacer atención primaria de salud, con respecto a la salud vocal. Este día es aprovechado para concientizar e informar sobre los cuidados necesarios para mantener una voz sana y clara.
Steffen, en ese momento presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz (actualmente Academia Brasilera de Laringología y Voz), comprobó durante sus estudios que muchas personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal, o bien lo consideraban una característica natural de su voz.
Finalmente, en el año 2003, su experiencia y los resultados alcanzados durante sus estudios fueron compartidos con las Sociedades de Laringología del mundo, lo cual dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.
Las emociones y la voz
Alicia Orfila, es una de las primeras especialistas de la provincia que trabaja en el cuidado de la voz, pero prestando atención a las emociones. “Cuando una persona atraviesa cambios emocionales en su vida, esto repercute de manera directa en la voz y su tonalidad”.
“Hace muchos años cuando yo empecé a atender personas en rehabilitación vocal, las personas tenían problemas en la voz por un cierto esfuerzo, por ejemplo los docentes que trabajaban doble turno y no tenían entrenamiento. Pero después de mucho tiempo de trabajo, nos fuimos dando cuenta de que los problemas de la voz comienzan en las emociones”, dijo Orfila.
Agregó la especialista “La mente es la base de todo lo que está arriba, que sería la voz, como un iceberg. Y lo que se ve es la voz. Y lo de abajo, lo que no se ve son las emociones y tu manera de vivir. Entonces, la vida me enseñó a través de determinan e influencian muchísimo a la hora de tener una disfonía. Siempre doy muchos tips y muchas ideas personalizadas a los pacientes para que puedan cuidar su voz desde lo emocional. Porque hoy no se trata de no hablar fuerte, esto no afecta significativamente porque la voz está preparada para hablar fuerte, no hay problemas con eso. El problema es hablar fuerte, con mucha atención emocional”.
Tremendo. Gracias, Alicia, por estas palabras. Ha sido muy clara y te agradecemos enormemente la gentileza de conversar con nosotros. Muchas gracias a ustedes por llamarme. Que tengan buena jornada. Gracias, igualmente. Hablamos con Alicia Orfí.
10 hábitos para cuidar la voz
Evitar hablar por encima del ruido ambiente, no es posible ganarle a este ni aún intentando hablar más fuerte.
Es recomendable el consumo moderado de cafeína y alcohol, ya que provocan deshidratación de las cuerdas vocales; beber mucha agua es lo ideal para revertir ese efecto.
No fumar. Evitar el humo del tabaco, tanto para fumadores activos como pasivos.
Comer moderadamente. El reflujo, la acidez, el sabor agrio en la boca y hasta la halitosis al alcanzar las cuerdas vocales, pueden provocar alteraciones en la voz.
“Aclarar la garganta” y toser frecuentemente puede dañar las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua y chupar un caramelo para calmar la molestia.
Reducir el uso de la voz si se está con gripe o con catarro de las vías aéreas superiores.
Evitar hablar mientras se realizan ejercicios.
Hacer reposo vocal después de un uso intenso.
Dormir al menos 8 horas, la voz se resiente mucho por la falta de sueño, máxime si se utiliza la voz de forma profesional.
Hablar pausado con una correcta respiración.