Así lo indicó Juan Maldonado, recuperador urbano de la capital misionera, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, brindó detalles de la realidad actual de los recuperadores, en el día que los conmemora.
Cada 10 de mayo se conmemora el Día del Recuperador Urbano, un eslabón estratégico en el circuito del reciclaje. En Posadas, son decenas quienes se dedican al reciclaje, recorriendo la ciudad e identificando aquellos materiales que podrían tener una segunda vida útil a través de procesos de reutilización.
En este sentido, Juan Maldonado, recuperador urbano de la capital misionera, dialogó con Radio Up 95.5 y brindó detalles de cómo se lleva adelante la práctica en la ciudad.
“Hay muchos compañeros que viven del día a día, recuperando cartón, film, botellas de plástico, aluminio o cobre. Se recupera todo lo posible a excepción del vidrio”, comentó.
Según indicó Maldonado, “durante la temporada podemos llegar a recuperar de 800 a 1000 kilos o incluso hasta los 3000 kilos, dependiendo como esté la situación de la calle”.
“Hoy le podemos sacar hasta $160 al kilo de cartón”, señaló.
“Cuando comenzamos, en el galpón municipal éramos 50 aproximadamente, pero actualmente somos 30 porque muchos se fueron debido a la necesidad vivir el día a día”, reveló Maldonado, evidenciando que la crisis se extendió en todos los escalafones de la sociedad.
“Como se vende por semana para poder tener un volumen más, prefirieron ir con un comprador que les abone por día, aunque sea más barato”, añadió.
Para la recolección, Maldonado indicó que fueron provistos por parte del municipio con tres bicicarros. Sin embargo, destacó que, al ser sin cambios, “si no se rompen las ruedas, se rompen los piñones y más de una vez al mes los compañeros tienen que estar arreglando sus bicis.
Leé también: Destacan que transformar los restos de poda en chips de madera, reduce en un 75% el volumen de los residuos orgánicos
De igual manera, señaló que hasta el momento contaban con un camión y una prensa para sus tareas, pero reveló que, desde hace más de dos meses, la municipalidad dejó de proveerlos con los recursos necesarios para hacerlos funcionar.
“Hoy la cooperativa está generando sus propios ingresos con las ventas de los productos que recuperan, pero la municipalidad dejó de hacer aportes para que se puedan sostener esas herramientas”, sostuvo Maldonado.
“Antes nos cumplían con el combustible y otros recursos, pero hoy en día no tenemos ni para pagar los seguros del camión y eso dificulta mucho el trabajo de los compañeros”, manifestó.
“Es imposible para nosotros pagar $100.000 de seguro. Las patentes del camión se deben desde hace más de un año y tampoco podemos adquirir los recursos para hacer funciona la prensa”.
“Hoy nos ayuda la gente que trae materiales para donar, que no es mucho, pero nos está sustentando”, completó.