Este domingo 12 de mayo marcará un nuevo aniversario del nacimiento de la creadora de la profesión, la británica Florence Nightingale, y habrá celebraciones en todo el globo por parte de los profesionales de la salud.
En este sentido, Francisco Castillo, jefe del área de enfermería del Ministerio de Salud de Misiones, dialogó con Radio Up 95.5 y realizó un balance de la actualidad de la disciplina a lo largo de la provincia.
“En Misiones fluctuamos entre 2.700 enfermeros dependientes de la salud pública. En la pirámide, tenemos aproximadamente un 30% con más de 50 años, mientras que el 74% está en el límite de poder jubilarse”, comentó.
“Tenemos una población de enfermeros avejentada, si bien tenemos escuelas donde forman nuevos profesionales y hemos equilibrado bastante la balanza en estos últimos 30 años, pero aún debemos seguir creciendo porque se incrementaron las instituciones de salud, y por lo tanto también se requiere mayor número de profesionales en el área”, indicó Castillo.
Respecto a la distribución geográfica de los profesionales en la provincia, Castillo apuntó que “la zona capital es donde recae el principal orden de importancia, pero sobre todo donde se ubican los hospitales más grandes de la provincia”.
“Hay hospitales que prepandemia estaban en otro nivel y justamente por ella aceleraron el crecimiento a nivel hospitalario y, por ende, el aumento del número de camas, lo que requiere también de un número mayor de profesionales”, explicó.
Leé también: Salud Pública | Continúan la protesta y el pedido de respuestas en la mesa de diálogo salarial
Por otra parte, y en relación a los espacios de formación con los que cuenta Misiones, Castillo aseguró que “la provincia está tranquila en ese sentido por el hecho de que tanto las instituciones privadas como estatales tienen muy buenos planteles académico”.
“En 2017 pasamos por una situación muy delicada porque teníamos un 64% de auxiliar en enfermería y hoy ha bajado al 41%. Teníamos también un 30% de enfermeras y ahora tenemos un 45%, tuvimos un 4% de licenciados y hoy tenemos el 12%, por lo que la calidad ha mejorado”, reveló.
Y añadió: “se tomó la decisión de no formar más auxiliares en enfermería, apuntando a vender mejor calidad en la atención. Es una política del estado misionero desde el 2010”.
Misiones se sumará a las celebraciones con actividades en distintos hospitales de la provincia, como así también en los centros de formación, además de una jornada científica en el hospital SAMIC de Oberá, que también se replicará en el hospital SAMIC de Iguazú, el próximo viernes 17 de mayo.