Alrededor de 30 familias denunciaron que fueron estafados por una inmobiliaria y su constructora, con la promesa de una casa propia con lote, en el barrio posadeño. Actualmente, el caso se encuentra en la Justicia.
El barrio en cuestión es el Nuevo Oeste 2, el cual hace más de un año vio paralizadas totalmente sus obras. Ante la insistencia de las familias, los responsables dilataron las explicaciones y el miedo de una estafa fue creciendo.
En este sentido, Esteban Aquino, abogado querellante y representante de las familias damnificadas, dialogó con Radio Up 95.5 y brindó detalles del caso.
“Actualmente los imputados en la causa son Daniel Olivera y Néstor Gallego, que son los responsables de la empresa Posadas Inmobiliaria y GH Construcciones”, comentó.
“Estas personas fueron imputadas y cuando se los citó a prestar declaración indagatoria, ambos se abstuvieron de declarar. De su parte, todavía no hay ninguna manifestación ni explicación en sede judicial”, indicó Aquino.
Según explicó el abogado, “es un delito excarcelable y no están privados de la libertad, al menos por ahora. Se hizo la denuncia puntual por estafa, porque son varios los vecinos que están en iguales circunstancias, que compraron esta promesa de la casa propia y bueno fueron estafados a nuestro entender”.
Aquino señaló además que “durante varios años, ellos seguían vendiendo los inmuebles y prometían la casa sabiendo que ya no iban a cumplir. Una cosa es un incumplimiento contractual puntual que tienen ellos, pero en el caso puntual, son más de 30 familias estafadas, de las cuales yo represento a más de 10”.
Estas familias, según apuntó Aquino, compraron a lo largo del año 2016 hasta el 2021 inclusive, “con la promesa de la casa propia y no cumplieron no solo con la construcción de la vivienda sino con todas las obras complementarias del barrio que, hasta el día de hoy, es intransitable porque no hay calles, no hay espacio verde y no hay servicios”.
“Ahí falló el control municipal, pero también hay varias cuestiones que hay que apuntar”, resaltó el abogado.
Tal vez te interese leer: Viviendas de IPRODHA | “Hace más de dos años que nos vienen poniendo excusas y el resto tiene su casa”
Por otro lado, y a pesar de que puntualmente la causa se inició como una estafa, Aquino indicó que durante de la investigación que se realizó de los documentos, se logró determinar también que hubo estelionato.
“El estelionato es la venta de algo que no es propio, es ofrecer algo que ya estaba vendido antes. Hubo terrenos en los que ellos vendieron una porción indivisa, 50 porciones de terreno, como una promesa que van a escriturar después”, explicó.
“Cuando estas personas, que compraron este terreno para construir su casa, quisieron ir a la escribanía para hacer la escritura se encontraron con que el inmueble ya estaba transferido”.
En tanto, el abogado reveló que no es el primer caso por el que estas personas son denunciadas, ya que también fueron protagonistas de un hecho similar en el barrio Nuevo Oeste 1, en Nemesio Parma, además de vender un loteo para un barrio privado en cercanías del Parque Industrial, el cual no cuenta con habilitación para ello.
Respecto al caso particular del barrio Nuevo Oeste 2, el abogado apuntó que “la cuestión es compleja, porque el loteo está aprobado en Catastro. Tiene parcelario catastral, tiene lote, hay partida inmobiliaria, o sea que está en orden”.
“El tema, es que si bien se aprobó en el año 2018 el plano catastral de división de este loteo, ellos saltearon el control con la excusa de que la Mnicipalidad no les había respondido una nota que presentaron”, resaltó Aquino.
Además, señaló que, desde la propia municipalidad, “hay intimaciones a los planos de obra porque no tenían los espacios verdes, no tenían las medidas de las calles, no respetaban las normas municipales y nunca aprobaron este loteo”.
“Ahora bien, ellos se ‘prendieron’ de un decreto del año 1968, que les permite hacer la presentación en catastro para aprobar el loteo, sin la visación municipal, con la posibilidad que uno vez aprobado, Catastro le comunique a la municipalidad”.
“Esta comunicación se hizo, aprobaron el loteo en Catastro sin visación municipal, se comunicó a la municipalidad y ahí es cuando se enteran que este loteo se aprobó sin el visado municipal de toda la obra complementaria. Hay una serie de errores entre provincia y municipio”, completó.