Fuentes oficiales revelaron que el sistema sanitario está desbordado por la masiva cantidad de personas con cuadros febriles que estarían ligados a la infección que se transmite por picaduras del mosquito Aedes aegypti. Ya hay más de 1200 infectados y un número no precisado de muertos, con circulación viral de dos cepas distintas, siendo el DENV-2, asociada a los cuadros graves, la predominante en Misiones.
En un escenario epidemiológico crítico para la provincia por el brote de dengue que ya causó más de 1200 casos en lo que va de la temporada estival, se conoció en las últimas horas, que el hospital de Agudos Ramón Madariaga tuvo 2 mil personas acudiendo a la guardia, la mayoría de ellos con síntomas compatibles con la infección viral.
Según fuentes oficiales, en la noche del jueves, tal cantidad –aproximada– de pacientes acudió a la guardia del hospital de mayor complejidad de la provincia, la mayoría de los cuales padecían dolores, fiebre y otros síntomas compatibles con dengue. Sin embargo, tampoco se puede descartar el coronavirus (Covid-19), dado el aumento de casos del virus respiratorio, que puede coinfectar a un paciente con dengue.
De acuerdo con las fuentes consultadas por Radio Up 95.5, buena parte de los pacientes que acuden al hospital cuentan con obra social, pero no son atendidos en sanatorios posadeños, también colapsados en sus guardias por la cantidad de consultas que estarían ligadas al dengue u otros arbovirus, como el Zika y el Chikungunya.
Estas infecciones se transmiten por picaduras de mosquitos hembra, siendo crucial para controlar la población de la especie Aedes aegypti, los trabajos de eliminación de criaderos y reservorios en el periodo interbrote. Es decir, en invierno, cuando los individuos adultos no están presentes por las temperaturas relativamente bajas y se puede eliminar los huevos depositados en lugares con agua limpia –se trata de mosquitos peridomiciliarios.
Algunos pacientes, pasan días con síntomas de dengue –como la fiebre, los dolores corporales y los problemas del aparato digestivo– intentando, en vano, ser atendidos en sanatorios de la capital misionera, de acuerdo consigna una fuente oficial, en estricta reserva por temor a represalias de las autoridades sanitarias provinciales.
Según indicó una paciente que cuenta con obra social, en un reconocido sanatorio ubicado sobre la avenida Mitre, le quisieron cobrar $12 mil por la consulta médica en la guardia del nosocomio, sin contar el costo de la medicación –que en estos casos suele ser paliativa, para atenuar los síntomas.
A este problema, hay que sumar el vinculado a la inflación y devaluación del peso, que motivó que las vacunas contra el dengue, ya aprobadas por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología) y disponibles en farmacias, dupliquen sus valores en las últimas semanas.
A la fecha, vacuna del laboratorio japonés Takeda, conocida como TAK–03 o Qdenga, asciende a un valor que supera los $61 mil, y se administra en dos dosis ($122 mil). Y las obras sociales no reconocen ni siquiera un porcentaje del costo a sus afiliados. Ni siquiera a los que residen en zonas endémicas como Misiones.