Lo denunció el referente de la mesa técnica del FTEL, Carlos Lezcano, quien desafió a funcionarios provinciales a detallar con números, a donde direccionan los recursos que llegan para el financiamiento educativo en una de las dos provincias con peores salarios educativos del país. Además, Lezcano le respondió al ministro Safrán, enrostrándole que en 2023, la provincia no direccionó a salarios, el 45% del 150% de incremento que recibieron de Nación para la educación.
Dejando al desnudo las presuntas falacias de funcionarios provinciales respecto de la política educativa en Misiones, el referente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), Carlos Lezcano, puso de relieve cómo el gobierno de la vecina provincia de Corrientes, paga casi el doble a sus docentes, en la comparación de los salarios iniciales de los trabajadores de la educación. Según reveló Lezcano en sus redes sociales, las maestras correntinas cobran un sueldo inicial que supera en un 82% al de las educadoras misioneras. Este martes, el FTEL desarrolla un paro de 24 horas con diversas movilizaciones en la provincia, en reclamo de una reapertura de la discusión salarial.
Apuntando a la fuerte presión fiscal del gobierno renovador de Misiones, a través del cobro de los ingresos brutos a toda mercancía que ingrese a la provincia, Lezcano dejó muy expuesto al gobierno provincial, y en particular, al ministro de Hacienda Adolfo Safrán. “Sin aduana paralela y con casi $2 mil millones menos por Ley 26.075 (Ley de Financiamiento Educativo en lo que va abril del 2024), Corrientes a marzo del 2024 paga un salario inicial de $ 378 mil, mientras que Misiones hoy dejó trascender que garantiza a abril del 2024 (un sueldo inicial de) $ 208.296”, fustigó Lezcano en sus redes sociales.
El docente que forma parte de las discusiones técnicas del salario docente en las mesas del FTEL y el Consejo General de Educación, hizo su diagnóstico de lo que está impulsando el gobierno provincial con los docentes misioneros. “Siguen sometiendo a la indigencia a las maestras. Mañana complementan el salario de enero 2024 para llegar a $250 mil. ¿Qué bolichero o servicio aguanta 4 meses?”, lanzó el referente del frente educativo.
En lo que pareció una respuesta a declaraciones del ministro Safrán, quien sostuvo que Misiones no recibe fondos extra para la educación, Lezcano propuso un desafío a los funcionarios renovadores. “Dicen que Misiones invierte más del 6% PBI. Le invito con calculadora en mano lo que debería invertir Misiones, teniendo en cuenta que le corresponde el 3,92% de ese 6% PBI. A ver si se animan a detallar eso y mostrar donde va la plata”, desafió Lezcano, uno de los dirigentes que más conocen del complejo sistema de liquidación salarial docente en la provincia.
“En las escuelas no hay tiza, borradores, registros, no llega 1 litro de lavandina, ni para cambiar un foco. Y maestras sometidas a la hambruna total”, fustigó Lezcano.
Y este lunes, Lezcano denunció que los salarios de los docentes misioneros sin antigüedad apenas cubren una parte del costo de una canasta básica alimentaria para una familia tipo, y que los sueldos de las maestras con máxima antigüedad, apenas superan la mitad de una Canasta Básica Total, lo que significa que casi la totalidad de los docentes misioneros están por debajo de la línea de la pobreza y todos los que recién se inician, están bajo la línea de la indigencia.
“La maestra misionera sin antigüedad cubre solamente el 69% de indigencia. Y la de máxima antigüedad el 51% de pobreza. En síntesis, el gobierno de la innovación, nanosatélites, robot(s), termómetros inteligentes”, en “lo real y concreto” lo que hizo “fue acomodar a los aplaudidores del traje nuevo del emperador”, cuestionó Lezcano, en una posible referencia al conductor del partido que gobierna Misiones desde hace más de 20 años.
“El resultado es el sometimiento y opresión en las maestras. Es tremendo. Estamos hablando de indigencia y pobreza”, advirtió Lezcano, cuestionando los intentos de minimizar el problema. “Algunos dirán que son datos, pero son maestras (a las) que le someten a hambruna, son las maestras que al menos 1/6 del día están con nuestros hijos. Si descontamos las 8 horas para descansar se amplían ¼ (del día) Un 25% del día laboral en la semana, depositamos la confianza en una persona que da todo y el Estado la humilla y hambrea”, puso de relieve el docente y referente del FTEL.
Por último, en la publicación de este lunes, el referente del FTEL insistió en que la situación es crítica, llegando a un punto de no retorno. “¿Que estamos esperando para reaccionar? No cuento con los alcahuetes del poder, pero si en los que pensamos distinto. Esto no da para más”, sentenció el docente.
Lezcano viene realizando serias denuncias contra la política salarial del gobierno provincial y el viernes pasado, planteó que de acuerdo con la información oficial del Ministerio de Economía sobre las partidas a Misiones, la provincia podría pagar salarios iniciales a los docentes, en torno a los $400 mil. Este domingo, el ministro Safrán salió a responderle –sin nombrarlo–, señalando que “Misiones no recibió fondos adicionales para educación”.
“Frente a publicaciones y declaraciones que circularon recientemente, es importante aclarar que la provincia de Misiones no recibió fondos adicionales destinados al área educativa. El 7 de marzo pasado, a través del DNU 231/24 se dispuso la prórroga del artículo 7° de la Ley N° 26.075, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 9° y 11 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias, legislación que de acuerdo a la política educativa nacional asegura el reparto automático de recursos a los Ministerios de Educación u organismos equivalentes de las provincias y municipios con el objetivo de cubrir gastos a la educación. Esta ley es la que establece destinar el 6% del PBI a la educación”, señaló un escrito de Safrán, en sus redes sociales.
“Estos fondos bajo ningún concepto pueden ser considerados ‘adicionales’, sino que los mismos están contemplados dentro de la coparticipación bruta. En la información que publica periódicamente el Ministerio de Economía de Nación, estos fondos figuran de manera desagregada, lo que reviste una cuestión presupuestaria o contable pero no impacta en la situación financiera actual de la Provincia”, aseveró el ministro, en defensa de su política salarial.
Sin embargo, la respuesta no convenció a los docentes misioneros, algunos de los cuales remarcaron que en el argumento de Safrán no aparecen especificados, a donde se direccionan los recursos que deberían priorizar los salarios de los maestros. El propio Lezcano dijo al portal www.radioup.com.ar, que los recursos a los que se refiere Safrán “son fondos exclusivos para Educación y él habla de coparticipar a municipios.”
“El año pasado cada día hábil llegaron a Misiones, $248 millones. Un incremento del 150% a partir del primer día hábil 2023, respecto a 2022. Y a los docentes, en cómodas cuotas, nos incrementaron un 105%, en promedio. Ahí se demuestra que hay desvíos hacia otros fines”, disparó Lezcano en respuesta a Safrán, enrostrándole ese 45% de incremento en fondos a la educación que no llegó a los salarios de los docentes.
Cabe reiterar que bajo la convocatoria legal del sindicato Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam), el FTEL está llevando adelante una huelga por 24 horas, con movilizaciones, en reclamo de incremento al salario básico y al ítem de movilidad, y exigiendo salarios dignos para docentes activos con inmediata movilidad jubilatoria a los jubilados.
Además, según consta en el pedido elevado al CGE, el FTEL reclama derogar la resolución N° 14/12 y la circular N° 1 y plantilla de informe de descuentos; y derogar en su totalidad la resolución 241/24 que limita las suplencias y está suspendida por amparo judicial.
Otro de los reclamos del frente que conforman UDNAM, UTEM y la CTAA, más las agrupaciones Marea Blanca, Tribuna Docente, Corriente Conti Santoro, Docencia y Vocación, Autonvocados Asamblearios y Autoconvocados, es la devolución de lo haberes descontados por días de huelga (acto inconstitucional del gobierno provincial) y que “se arbitren los medios para el inmediato esclarecimiento y sanción a los responsables de los hechos de corrupción que se vienen denunciando y que son de publico conocimiento”.
Además, plantea el FTEL, el aumento de las partidas para los comedores escolares y los salarios dignos y pases a planta para cocineras y personal de servicios en las escuelas.