Infectólogos reconocieron que hay un aumento de casos de Covid y enfatizaron la necesidad de vacunarse para evitar casos graves. Todos los detalles, en este informe especial.
Los casos reportados de COVID-19 en la Argentina aumentaron en las últimas semanas por la expansión de la subvariante JN.1.
Así lo habían advertido desde el Ministerio de Salud de la Nación a mediados del mes pasado, cuando habían identificado un total de 84 contagios diarios, aunque en los primeros días del año ese número aumentó a 212, lo que arroja aumento del 152%.
De acuerdo esos datos, los pacientes con coronavirus confirmado son de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Tucumán y Jujuy. Infectólogos explicaron a crónica.com.ar por qué ocurre este nuevo brote, a cuatro años del comienzo de la pandemia que generó millones de muertes en el mundo.
«Hay una recirculación de una cepa nueva, a la que no sabemos cómo responderán las vacunas y además se sabe que cuando pasa más de seis meses, estas pierden la eficacia. La gran mayoría de las personas las tiene puestas, pero no en número ni en cantidad», dijo a este medio el médico infectólogo del Hospital Argerich Vicente Lupino (MN 88.768).
En esa sintonía, su colega del Muñiz Gabriela Piovano (MN 85.555) advirtió: «En el Hospital estamos evaluando volver a usar barbijo, pero por ahora no pareciera ser que esta situación de reaparición del coronavirus esté complicando el normal funcionamiento del sistema de salud». Para la médica, «los cuidados se relajaron, no se comprendieron y no se sostuvieron».
«Hay que recordar que las vacunas no protegen contra las nuevas infecciones, lo que sí se demostró es que la vacunación masiva que se hizo en la Argentina tuvo una muy buena respuesta para que no haya casos de gravedad», continuó.
Piovano también indicó que «aparte de la circulación de Covid y el dengue, hay una circulación de infecciones respiratorias que están causando brotes epidémicos, como por elejmplo en ecovirus, que ya dejó un montón de gente con gastronterocolitis».
Volver a vacunarse
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, llamó esta semana a la población a vacunarse ante el incremento de casos. Según dijo, es importante que todas las personas cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses.
«Estamos transitando un aumento de casos que son mucho menos graves que antes y cuando aparecen incrementos, algunos hacen cuadros graves sobre todo aquellos que no están protegidos por la vacuna», explicó el funcionario en declaraciones a una radio, en la que además señaló que «no hay que preocuparse», pero es necesario que se mantenga «la campaña de vacunación como hace todo el mundo con la gripe o con la neumonía».
«Hay un ciclo de aumentos de casos en el otoño-invierno y frecuentemente otros que se relacionan con los encuentros sociales en la Navidad o el Año Nuevo y en las primeras semanas de enero todos los años desde el 2020 hasta ahora», detalló Quirós. Aseguró también que el hisopado masivo «no es necesario» y que solo es para las personas con síntomas. «Se hisopa a los pacientes con factores de riesgo para poder tener un diagnóstico correcto», cerró.
La variante JN.1 es la preocupación mundial
Los datos difundidos por la cartera de Salud confirmaron que en este momento en CABA hay «cuatro pacientes en terapia intensiva» internados por COVID-19 y «18 en sala general».
En el mundo, por otro lado, hubo casi 10.000 muertes por coronavirus en diciembre, y las admisiones a hospitales y unidades de cuidados intensivos aumentaron, según el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La variante que circula por el país
La variante JN.1 que circula en la Argentina es la más reportada a nivel mundial y demostró ser mucho más capaz que las anteriores al momento de infectar a quienes están vacunados o a quienes han sido infectados previamente, informó The Washington Post.
“Si bien 10.000 muertes al mes es mucho menos que el pico de la pandemia, este nivel de muertes evitables no es aceptable”, dijo Tedros e instó a los gobiernos a llevar a cabo una estrecha vigilancia y proporcionar a la gente vacunas y tratamientos.
(Fuente: Crónica)