El mandatario mendocino habló con la prensa tras la reunión de tres horas entre los jefes provinciales electos o en funciones, que reafirmaron su pertenencia a Juntos por el Cambio. Además, su par chubutense Ignacio Torres “creemos que hay una oportunidad histórica de tener una agenda federal” y de “apostar a la gobernabilidad”, y a “tener una agenda distinta, de desarrollo que mire al interior”.
Culminó la cumbre entre los gobernadores electos y en funciones de Juntos por el Cambio, que se desarrolló en la casa de Mendoza (en Ciudad Autónoma de Buenos Aires), tras la cual Alfredo Cornejo (Mendoza) e Ignacio Torres (Chubut) dialogaron con la prensa y ratificaron la unidad del espacio político, al tiempo que aseguraron que buscan “contribuir a la institucionalidad” y a representar el cambio del modelo económico, masivamente votado por la ciudadanía, que manifestó su “hartazgo” por la inflación. Asimismo, apuntaron a la “oportunidad histórica” de impulsar una “agenda federal” y “de desarrollo, que mire al interior”.
En el encuentro, que comenzó minutos después de las 13 y se extendió por cerca de dos horas, participaron el anfitrión Cornejo (Mendoza), el mencionado Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales – que es el mandatario saliente–, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis). Pese a los rumores que circularon en la previa, no participaron en la reunión ni Milei ni ningún emisario de su equipo.
“Queremos representar fielmente el cambio”, y aportar “a la gobernabilidad, tranquilidad y paz social, desde nuestra plataforma que es Juntos por el Cambio”, comenzó diciendo Alfredo Cornejo, secundado por Ignacio Torres, en su contacto con la prensa. Y añadió: “son 10 gobernadores electos de provincias muy relevantes, que buscan aporta al cambio que necesita el país, lo que requiere un trabajo político. En esa dirección vamos a trabajar”, apuntó el mendocino.
“Nuestro papel es contribuir al cambio y apostar políticamente a JxC e interactuar con el gobierno nacional desde ahí. Vamos a desarrollar una tarea política para eso. El programa que se desarrolle está hoy en formulación y presentación. Veremos más adelante, exactamente ese programa. Y esta mesa de 10 gobernadores va a seguir reuniéndose e intentando su ampliación con esa agenda.
Sobre las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, que aseveró que los próximos seis meses serán difíciles para el país, Cornejo dijo: “coincido con Milei. (Hay una) demanda de reformas que hagan crecer la economía, pero la forma de implementarla, está en discusión”, soltó.
Ante la consulta sobre lo que sucedería con la obra pública en el próximo gobierno, Cornejo se mostró cauto y remarcó: “en Mendoza, la obra pública nacional está parada por falta de pago. No vamos a entrar en detalles de la ‘campaña de miedo’ que se instaló en (el proceso electoral) El nuevo presidente todavía no ha desarrollado ni ha tenido ninguna medida, sólo hizo declaraciones”, apuntó el senador mendocino y gobernador electo.
“Vamos a trabajar sobre la base de este documento de una carilla, en nuestro espacio político que es Juntos por el Cambio, con nuestros diputados y senadores. Ese es nuestro espacio”, remarcó Cornejo, quien se refirió a la posibilidad de que dirigentes macristas se suman al gobierno de Milei.
Al respecto, opinó que esto no va a comprometer la autonomía e identidad de JxC. “Creemos que las contribuciones de funcionarios son personales de cada uno. No las negamos, ni las castigamos, ni ponemos ningún veto, pero nosotros no ofrecemos desde la coalición y comprometiendo a la coalición, ningún funcionario”, puntualizó el mendocino.
En cuanto a si mantienen comunicación con el gobierno saliente, Cornejo fue categórico: “No tenemos comunicación. Tienen 17 días de mandato, deberían no empeorarla más en materia de recursos fiscales en las provincias y de federalismo”, precisó, en obvia referencia a los perjuicios ocasionados por las reformas en Ganancias y en el IVA.
En un tramo saliente de la entrevista, Cornejo se refirió a la conflictividad social y recalcó que en la reunión de los gobernadores no se habló de ese tema, “pero estamos todos conscientes de que está latente en Argentina, porque la situación de la economía es pésima. La alta inflación genera conflictividad social, es devaluación de la moneda y pérdida del poder adquisitivo”, fustigó.
Respecto del plan de dolarización de Milei, el gobernador de Mendoza fue lapidario en su reclamo para que no se busquen declaraciones altisonantes contra un gobierno que aún no comenzó a gestionar. “No hablamos de ningún proyecto que no esté arriba de la mesa; no hay ningún proyecto del que nos van a sacar declaraciones”, enfatizó.
Ante la consulta sobre las remarcaciones de precios de alimentos que se vienen observando en las últimas horas, Cornejo comentó: “el aumento de los alimentos y de buena parte de las materias primas es derivado del mal manejo de la macroeconomía. Basta con esa dicotomía que el problema son los empresarios. La distorsión de precios es producto de un mal manejo del sistema económico y responsabilidad del gobierno actual. Y esperamos que el gobierno futuro modifique la economía para que funcione correctamente”, puntualizó.
En su primera intervención, el gobernador electo de Chubut Ignacio Torres advirtió que actualmente existe un “tema importante” a discutir con el gobierno nacional, que tiene que ver con la modificación en el impuesto a las ganancias, porque “afecta a las arcas de las provincias”. Para lo cual pidió “que se haga por la totalidad” de las transferencias compensatorias.
Y Torres apuntó a un desarrollo económico federal, en un claro mensaje para el gobernador kirchnerista de Buenos Aires, Axel Kicillof, el mandatario beneficiado por las transferencias discrecionales y los subsidios al transporte y la energía, durante el gobierno de Alberto Fernández. “Creemos que hay una oportunidad histórica de tener una agenda federal, de apostar a la gobernabilidad, y tener una agenda distinta, de desarrollo, que mire al interior”, definió Torres.
A su vez, el gobernador electo de Chubut fue consultado sobre el programa de gobierno de Milei, y Torres también evitó pronunciamientos. “En Argentina hubo una elección, pero estamos viviendo lo mismo que antes de la elección. Hay un guarismo inflacionario muy importante, millones de argentinos que la están pasando muy mal, y tenemos dos opciones: hacer futurología y sembrar terrorismo para que a este gobierno le vaya mal – como algunos quieren hacer–, o poner un manto de sensatez, darle tiempo al gobierno para, por lo menos, conocer su gabinete, que haya una agenda de desarrollo para poder estudiar. Como gobernadores electos queremos llevar certidumbre a la Argentina”, planteó el joven gobernador electo.
“El gobierno saliente tiene que ponerse a laburar con el gobierno entrante y resolver cuestiones urgentes. Tiene que haber una ley de presupuesto, consensuada no solamente entre los pares, sino también con los gobernadores. Ahí estaremos sentados en una mesa de laburo y no de especulaciones y cosas que se dijeron en la campaña, pero que no necesariamente serán parte de la agenda (del próximo gobierno)”, graficó el chubutense.
El comunicado de los gobernadores de Juntos por el Cambio
“Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su compromiso con el cambio y la gobernabilidad del país los gobernadores electos de Juntos por el Cambio nos reunimos para analizar el escenario político e institucional que enfrenta nuestro país, tras la elección del domingo pasado que consagró a Javier Milei corno presidente electo.
Los argentinos han elegido un cambio de modelo de país, luego de años de grandes retrocesos económicos, sociales e Institucionales.
Atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina, y que también se manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos, transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del país.
Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio serán determinantes en la próxima gestión nacional. Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común. Nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno.
En este sentido volvemos a suscribir todas las ideas y propuestas que planteamos con detalle en la primera reunión que tuvimos después de las elecciones generales del 22 de octubre.
Es por esto que pretendemos también ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos. No hacerlo, lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo Sergio Massa respecto a modificaciones en La política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias.
En esta línea, suscribimos el pedido de los Gobernadores del Norte Grande para que el actual mandatario en ejercicio, Alberto Fernández, firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables, pero alertamos que esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañamos en su momento.
Por último, otro de los objetivos de este encuentro se manifiesta en la necesidad de contribuir a ordenar internamente a Juntos por el Cambio. Aportamos la presencia territorial que nos permitirá gobernar en 10 provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la coalición; y de defender y profundizar al federalismo en la Argentina.”