En una junta celebrada hoy 24 de noviembre en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Posadas, Alberto Penayo, se reunió con trabajadores y trabajadoras que venden sus productos en el cuarto tramo de la costanera de Posadas y en el Paseo Bosseti desde hace más de 10 años.
La reunión tuvo lugar después de que el Municipio notificara a los feriantes sobre un proyecto para desplazar sus puestos de venta al Parque Temático Costanera y el mismo fuera desmentido horas después. Los feriantes expresaron su preocupación, argumentando que construyeron una clientela sólida en el lugar, visitado tanto por familias locales como por turistas.
Los trabajadores manifestaron estar de acuerdo con la mejora de los espacios, pero se oponen firmemente a ser desplazados, argumentando que la feria representa el principal ingreso para muchas familias y señalan que la mayoría de ellos son personas mayores, lo que les dificultaría encontrar empleo en otro lugar.
Además, destacaron problemas en la infraestructura actual, como el cierre del baño tras el Multicultural desde junio y la falta de condiciones adecuadas de salubridad en los baños químicos actuales. Exigieron al Municipio que priorice el mejoramiento de la infraestructura en lugar de la reubicación.
Los feriantes también expresaron su malestar por no haber sido consultados previamente sobre el proyecto de reubicación y solicitaron explicaciones sobre los estudios de mercado y los términos del desplazamiento propuesto.
En respuesta, el defensor del pueblo, Alberto Penayo, se comprometió a iniciar un expediente administrativo y a realizar recomendaciones al Intendente de Posadas. Se buscará reconsiderar el proyecto, argumentando que la reubicación pone en riesgo la subsistencia socioeconómica de las familias afectadas.
Lee más sobre este tema en: Desmintieron el traslado de feriantes del cuarto tramo de la costanera