La secretaria general de UDA, Mirtha Chemes, confirmó la participación del sindicato de las movilizaciones que encabezará la CGT Misiones por el “Día del Trabajador” este primero de mayo y formuló duras críticas al gobierno provincial por los sueldos en el sector educativo, la mayoría de los cuales no alcanza a cubrir una canasta alimentaria.
Este 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajador, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará movilizaciones en todo el país, en crítica al rumbo de la política económica del gobierno nacional y en Misiones, habrá movilizaciones en las ciudades con más habitantes, con reclamos concretos al gobierno provincial, principalmente por la política salarial que están implementando con algunos sectores de los empleados estatales, en especial, en Educación y Salud Pública.
En ese contexto, la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos – filial Misiones, Mirtha Chemes, dialogó con el programa Rx – Realidad Mixta por Radio Up 95.5, y cuestionó con dureza al gobierno provincial por los sueldos de indigencia que predominan entre los docentes misioneros. “No recuerdo en mis 30 años en docencia, de haber vivido esta situación de tener docentes por debajo de la línea de la indigencia”, resumió la dirigente que integra la CGT – Misiones.
Al tiempo que lanzó una fuerte advertencia contra el gobierno de la Renovación, por acordar “a cambio de plata”, el apoyo a la ley bases que impulsa el oficialismo nacional.
Con respecto a la movilización de la CGT y sus gremios de base en Misiones, este 1° de Mayo, Chemes comentó que habrá concentraciones en varios puntos de Posadas para confluir en un solo acto central frente a la Gobernación de Misiones a las 11.30 de la mañana, “en coincidencia con la CGT central. Se va a leer un documento en donde incluye toda la problemática de todos los sectores de los también de los nucleados y de los no nucleados, en los que estén todos. Somos trabajadores y muchos desempleados, hay que atender todos, los jubilados, hay una problemática muy exigente de todos los sectores”, detallo Chemes, una de las integrantes de la mesa directiva de la CGT Misiones.
“Así que hemos tratado de armar un documento que después vamos a compartir con la prensa, en donde tratamos de incluir a todos”, añadió.
Asimismo, en la movilización de este miércoles, “se van a sumar las dos CTA, se van a sumar movimientos sociales”.
Para Chemes, es claro el contenido político del acto por el día internacional del trabajador. “Hay que demostrar el enojo en una concentración, o sea, en una marcha, porque quedarnos en nuestras casas, no resuelve nada. Esperemos que con esto podamos, en algo morigerar la vigente situación socioeconómica que vive el país”, evaluó Chemes, quien insistió en que habrá movilizaciones en distintos puntos de la provincia.
“En Eldorado va a ser a las 16 horas. Ahí tenemos la subdelegación Alto Paraná de la regional CGT de Misiones, va a (haber) concentración en la Cooperativa Eléctrica (CEEL), para marchar a la Plaza Sarmiento y, entre 16.30 y 17.30, hacer el acto. Y en Oberá, que está en la subdelegación Zona Centro, decidieron concentrar en el cementerio local para hacer una entrega de ofrenda floral por los compañeros y compañeras. que hoy ya no nos acompañan físicamente, pero, digamos, permanecen en los recuerdos por su lucha incansable. Va a haber algunos oradores, van a destinar unas palabras para todo lo que estamos viviendo”, acotó Chemes.
“Y en las distintas localidades, por iniciativa propia de los trabajadores y del sector docente que están marginados en Misiones, se van a concentrar en las plazas principales, van a hacer una mateada, van a hablar y debatir sobre la situación que se está viviendo. O sea, el país se está levantando y Misiones no está a ajeno a lo que está pasando en el país”, expresó la sindicalista.
En esta línea, Chemes señaló que las movilizaciones del 1° de Mayo, son la antesala al paro nacional que la CGT convocó para el próximo 9 de mayo, donde “también tenemos que trabajar, porque las federaciones, los colegios, deberían acompañar porque nadie está ajeno de esta crisis. Así que hay que trabajar ese paro del 9 (de mayo) que tiene que ser contundente para mostrar realmente que la situación no da para más”, subrayó la histórica referente de UDA Misiones.
Respecto de si la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, una norma que incluye la reforma laboral que impulsa la Casa Rosada, modifica la convocatoria que están haciendo desde la CGT y los gremios, Chemes aseguró que esto “empeora la situación. Yo lamento que nosotros dentro de nuestros legisladores, también tenemos docentes, y que esté pasando lo que está pasando. Lamento que vengan por los trabajadores, lamento que vengan por destrucción de las empresas estatales y lamento que vengan por todo, porque como que no se está entendiendo”, opinó la sindicalista.
En tono crítico hacia el gobierno provincial, cuyos cuatro legisladores nacionales votaron afirmativamente el proyecto de Ley Bases, incluso los capítulos más controversiales, Chemes apuntó: “Entiendo que hay que garantizar gobernabilidad, soy docente y conozco lo que se está hablando, pero también soy contable y manejo los números. Entiendo que por plata, las provincias están cediendo derechos de los trabajadores. Lo que me parece que no están entendiendo los que les votamos en la provincia, no se están dando cuenta, es que se le va a levantar la gente”, amenazó la dirigente, vinculando el alivio fiscal a las provincias con la aprobación de la Ley Bases.
“Por arreglos que tienen (el gobierno provincial con el nacional), por cuidar algunos sectores, poquísimos, que no van a poder dar respuesta, están cediendo derechos. Ni siquiera son sus derechos, están cediendo los derechos de la gente que les votó. Entonces, ahora yo quiero saber con qué cara van a volver cada uno a su provincia, qué explicaciones (darán), porque ellos deben dar las explicaciones”, lanzó Chemes en un dardo envenenado contra los siete diputados por Misiones que votaron la ley bases, a quienes acusó de “vender” la patria.
Los diputados nacionales “deben poner la cara” y explicar “cuál es el fondo de toda esta cuestión por la cual ‘vendimos la patria’. Vendieron la patria y eso va a quedar en la historia. Y acá no es cuestión de ser oposición por oposición y extremadamente críticos. La realidad se está marcando lo que está pasando y lo que después van a tener que pagar a los jóvenes, y estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos. Pero me parece que no se puso todo en la balanza, se puso solo en la plata”, fustigó la sindicalista.
En cuanto a la sanción de la Ley Bases, Chemes machacó: “Es una falta de respeto. Hay una falta de respeto porque dentro de los capítulos están los artículos que dañan los derechos. Fíjense los hábiles que son porque adentro de cada capítulo existen artículos nefastos para la Argentina, no solo para Misiones, para los trabajadores. Dentro de los capítulos hipotecan la patria. Entonces, la verdad, lamento. Teníamos otras expectativas con nuestros legisladores. Nada que ver con lo que estamos viendo”, cuestionó Chemes y acto seguido, pareció apuntar al exgobernador de la provincia, Carlos Rovira, el presidente del Frente Renovador de la Concordia Social.
“Sabemos que (el acompañamiento a la ley bases) es una decisión política, pero las decisiones políticas deben hacerse eco en lo que dice el conductor de la provincia. Hay que escuchar al pueblo, hay que estar al lado de la gente. ¿Y esto es estar al lado de la gente? Yo me pregunto. ¿Esto es estar al lado de la gente? ¿O ahora le queremos culpar a los que votaron este Gobierno nacional y escudarnos? A los que votaron que fueron estafados electoralmente, pero ¿‘ahora me lavo las manos y le culpo al pueblo y digo el pueblo es soberano y tenemos que respetar lo que el pueblo votó’, cuando el pueblo fue engañando? Hay que darse ese debate”, reflexionó Chemes, mostrando su desencanto con el gobierno provincial por su pacto con la Casa Rosada.
En esta línea, Chemes pidió a los trabajadores de Misiones, ponerse de pie y empezar a “defender el presente y el futuro. Y si no, vamos a terminar mal, ya estamos mal, ya hay sueldos de indigencia”, advirtió la sindicalista, que pasó a analizar la cuestión docente en Misiones. “Yo no recuerdo en mis 30 años de servicio haber vivido esta situación de docentes que están por debajo de la indigencia. ¿Qué quiere decir esto? Que no cubren la canasta alimentaria. Es gravísimo para un trabajador registrado que sea indigente. Ni siquiera ya somos pobres”, bramó la gremialista.
Por último, Chemes redobló las críticas contra el gobierno provincial que mantiene sueldos de miseria en la educación pública y presenta como logros, avances en tecnología y conectividad. “La situación que estamos viviendo día a día, no es que nos (la) están contando, lo estamos viviendo, porque no podemos llevar el pan a nuestros hogares, no podemos pagar los alquileres, no podemos pagar las boletas de luz escalofriantes, (porque) cada vez que viene una boleta, uno tiembla”, apuntó sobre la situación económica de la mayoría de los docentes misioneros.
“Y seguimos, como si nada, como si todo estuviera bien. Seguimos hablando de las nuevas tecnologías. No estoy en desacuerdo (con los avances tecnológicos), pero primero, lo primero. Primero llenemos el plato de comida de los misioneros. Primero sostengamos las escuelas abiertas, la salud pública como debe ser, la seguridad, que son los pilares fundamentales de una sociedad justa, con justicia social. Después avancemos con lo otro que es complementario”, remató Chemes, en tono crítico hacia la gestión renovadora de Misiones.