El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Las consultoras privadas estiman que el mes pasado volvió a ubicarse en dos dígitos y que los consumidores, para paliar la situación, modifican sus hábitos de consumo, entre eso el consumo de carne.
Abel Agustín Motte, empresario cárnico de Misiones e integrante del local “Nuestra Carne” , manifestó que en el mes de marzo, el aumento de precios fue superior al 30%. “La carne de vaca adulta es la que más aumentó, cerca del 30% y por eso los consumidores hoy en día están llevando más que nada cerdo y pollo, justamente por la diferencia de precios que hay”.
Al ser consultado sobre los cambios en los hábitos de consumo, el empresario dijo: “En realidad, lo que sucede es que, si yo voy a comprar mercadería, me fijo qué tengo en el bolsillo, si me alcanza la plata, me llevo un buen corte. Hoy la plata no nos alcanza. Entonces nos volcamos a los productos que tienen un costo menor, y eso es lo que nos alcanza para comer o tener un almuerzo en familia”.
En relación a la posibilidad de que disminuya el precio de la carne, el empresario consideró que “en comparación al precio del año pasado, ya hubo una caída de 800 pesos por kilo, por ejemplo, en la carne para un asado; aunque el precio del novillo fue subiendo y bajando en los diferentes meses. Nosotros tratamos de ajustarnos a la billetera de los clientes; no siempre se puede, pero tratamos de hacer lo que esté a nuestro alcance”.
En relación al contexto actual, Motte expresó “lo que pasa hoy es que aumentaron los costos. Aumentaron los costos tanto de facturas de luz, de factura de agua, aumentaron los sueldos. Por lo tanto, los comercios nos vemos obligados también a aumentar los precios de la carne. Pero siempre el pollo y el cerdo va a tener un menor costo que la carne roja. Nosotros traemos la carne de varias zonas, casi siempre de Entre Ríos, algunas veces de Buenos Aires, siempre donde encontramos el mejor precio, para mantener la ecuación precio calidad”.
Al finalizar su diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, Motte destacó la importancia de la alimentación del animal: “Cuando vamos a comprar una vaca para vender, evaluamos la alimentación que tiene, ya que de esto va a depender la calidad del alimento que vamos a vender. La carne de novillo siempre es más tierna y sin embargo la vaca adulta requiere otro tipo de cocción, entonces todo esto lo tenemos que evaluar para saber qué le podemos ofrecer a nuestros clientes”.