El Gobierno de Argentina firmó este jueves un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco con los Estados Unidos, en un nuevo paso dentro de su estrategia de inserción internacional y fortalecimiento de vínculos económicos bilaterales. La noticia fue confirmada por el canciller Pablo Quirno tras finalizar el encuentro con autoridades norteamericanas en Washington.
Según informaron fuentes oficiales, el convenio busca facilitar el intercambio comercial y promover la llegada de capitales extranjeros mediante la reducción de aranceles, la eliminación de trabas regulatorias y el fortalecimiento de reglas comunes en áreas clave de la economía.
Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos.
Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep por construir juntos este gran acuerdo.
🇦🇷🤝🇺🇸
La Argentina será próspera! pic.twitter.com/TSXaFCzwnu
— Pablo Quirno (@pabloquirno) February 5, 2026
A través de sus redes sociales, Quirno celebró la firma del acuerdo y agradeció al equipo de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
“Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo por construir juntos este gran acuerdo”, expresó el funcionario, quien estuvo acompañado por el embajador argentino Alec Oxenford y otros integrantes de la delegación oficial.
El entendimiento ratifica la alianza estratégica entre el presidente argentino Javier Milei y su par estadounidense Donald Trump, y se concreta tras el anuncio de noviembre pasado en Washington de un “marco para un acuerdo de comercio e inversiones recíprocos”, que había fijado lineamientos generales sin precisar detalles.

Entre los principales ejes del convenio se destaca la reducción de aranceles y barreras regulatorias para facilitar el acceso preferencial de productos estadounidenses en sectores como maquinaria, tecnología, dispositivos médicos y fármacos.
En materia agropecuaria, Argentina permitirá el ingreso de ganado en pie y aves de corral provenientes de Estados Unidos, mientras ambos países avanzarán en mejorar el acceso bilateral para la carne vacuna.
El acuerdo también apunta a impulsar inversiones en minería y energía, especialmente en el desarrollo de minerales críticos, además de establecer reglas para el comercio digital y la transferencia de datos, reconociendo a Estados Unidos como jurisdicción adecuada para estos procesos.

Asimismo, incluye compromisos laborales y de propiedad intelectual, con medidas contra las importaciones vinculadas al trabajo forzoso y un refuerzo en la protección de patentes, particularmente en el sector farmacéutico, además de controles contra la falsificación de productos.
Desde la Casa Rosada señalaron que el objetivo es facilitar el intercambio económico, potenciar sectores estratégicos como tecnología, energía, minería y agroindustria, y mejorar la competitividad de la Argentina en el mercado internacional. Sin embargo, hasta el momento no se difundieron los detalles completos del acuerdo firmado.
El canciller argentino participó del encuentro junto al representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, quien lideró las negociaciones técnicas durante los últimos meses, en medio de un marcado hermetismo oficial.



//



