Un 3 de abril, pero de 1905, cinco amigos inmigrantes de Italia se juntaron en la Plaza Solís y fundaron el Club Atlético Boca Juniors, institución que tras 119 años de vida, se convirtió en el más ganador del fútbol argentino con 74 títulos (entre ellos seis Copa Libertadores y tres Intercontinentales) y con un riquísimo recorrido que cuenta con grandísimos jugadores, entrenadores y la mítica Bombonera reconocida en el mundo por cómo «late» por su gente.
Aquellos cinco amigos inmigrantes de Italia que un 3 de abril de 1905 se juntaron en la Plaza Solís con la ilusión de fundar un club, probablemente ni en sus sueños más lejanos hubieran imaginado la enorme historia que le siguió al Club Atlético Boca Juniors.
La historia de los cinco amigos que fundaron a Boca
Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga, todos inmigrantes llegados de Italia, fueron quienes fundaron al Xeneize según cuentan relatos periodísticos de la época. La historia indica que protagonizaron varios encuentros con la idea de crear un club y, finalmente, eso se concretó un 3 de abril de 1905.
El lugar destinado para el nacimiento de la institución era la casa de Baglietto pero, luego de algunas interrupciones, la ceremonia se terminó llevado a cabo en un banco de la Plaza Solís. Fue en ese lugar donde se le puso al club el nombre del barrio y se le agregó el Juniors para, según cuenta Boca en su sitio web, «un toque de prestigio inglés tan acorde con la época».
Fundadores Boca
Apenas 18 días después de la fundación, Boca disputó su primer encuentro. Lo jugó en la cancha de Independencia Sud, donde goleó 4-0 a Mariano Moreno. Fue el comienzo de una historia repleta de capítulos dorados.
La historia de la elección de los colores de Boca
Durante varios años, el Xeneize careció de colores que lo identificaran. Supo lucir algún tiempo una casaca celeste, también otra con finas rayas azules e incluso una camiseta blanca con franjas verticales negras diseñada por Manuela, la hermana de los Farenga. La única condición que había por aquel entonces era que esas rayas no fueron rojas.
Aunque parezca ilógica, la explicación de esta decisión nada tenía que ver con River. Mas bien, estaba directamente vinculada con Alumni, equipo inglés que dominaba por aquella época y portaba los colores rojo y blanco.
La solución a este vacío de colores en Boca la aportó Juan Bricchetto, quien trabajaba en el puente del Riachuelo, por donde pasaban los barcos a vapor. Allí vio atracado a un buque sueco y se le ocurrió que el Xeneize podía tomar los colores de su bandera. Finalmente, en 1913 el conjunto de La Ribera adoptó como propia la tradicional camiseta azul con la franja horizontal amarilla.
El emotivo video de celebración de Boca
En la publicación, se puede apreciar el nacimiento de un bebé en el día del aniversario del club, el cual está vestido con la camiseta azul y oro, y van intercalando imágenes de la hinchada de Boca y de la Bombonera a medida se va desarrollando la narración de ese momento. El mensaje que se busca transmitir es que el recién nacido ya tiene 119 años de historia, debido a que forma parte de la familia xeneize.
A lo largo del video, que dura poco más de un minuto, también se van intercalando imágenes del nacimiento del niño con extractos de distintos momentos de la historia del club, y realizan una comparativa entre ambas cosas. Se puede ver a Bianchi levantando la Copa Libertadores, a los jugadores celebrando un campeonato, a la hinchada alentando y las banderas que se despliegan en la Bombonera
(Fuente: Olé)