El proyecto Alimendar es de carácter 100% solidario y busca que la comida elaborada que no llega a consumirse en cada evento pueda ser destinada a hogares, comedores, instituciones, entre otros.
Los voluntarios del proyecto lo definen como una iniciativa que busca generar conciencia sobre la participación de todos en la lucha contra el despilfarro de alimentos: reutilizando, reciclando y compartiendo y así evitar que más niños y adolescentes continúen bajo la línea de pobreza.
La pérdida y desperdicio de alimentos constituyen un grave problema para la población global. Para comprobarlos, los datos son contundentes: se pierde más comida en el mundo de la que podrían consumir todas las personas con hambre.
“Cuando comenzamos a trabajar hace 9 años, el proyecto se llamaba Plato Lleno en Posadas y la idea fue mutando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Alimendar, que suma voluntarios todos los años y que con la ayuda de mucha gente sigue colaborando con comedores barriales y con instituciones que dan de comer a cientos de familias”, explicó Gionas Borboy, coordinador de Proyecto Alimendar en Posadas.
Además, explicó que se buscaron y distribuyeron por parte de la Red Alimendar en Posadas más de 50 mil kilos de alimentos, es decir se evitó que más 100 mil platos de comida terminen en la basura después de diferentes eventos.
“Nosotros siempre explicamos lo mismo, no buscamos la sobra de las comidas, buscamos la comida o los alimentos que muchas veces se prepara de más, por ejemplo, los invitados que confirman su participación en una fiesta y después por diferentes motivos no pueden participar; la comida para ellos estuvo preparada, y si no es consumida por nadie para algunos es desperdicio y para otros se transforma a lo mejor en la única comida que harán en el día, es por eso que es fundamental generar conciencia y entre todos seguir trabajando juntos”, explicó Borboy en diálogo con la Redacción de Radio Up.
No tiremos más comida
Para celebrar los 9 años de trabajo voluntario en Misiones, el Proyecto Alimendar propone la campaña “No tiremos más comida” que propone realizar de manera articulada un trabajo con el sector privado en la generación de la donación de alimentos excedentes o alimentos aptos para el consumo humano, así como las facilidades para la donación de los mismos.
También proponen que el sector gubernamental y diferentes entidades, brinden capacitaciones, certificaciones que promuevan la correcta práctica en manipulación de alimentos, seguridad alimentaria y aprovechamiento de los diferentes insumos alimenticios.
Por ultimo, el articulado con la Red de Comedores Rescatistas, que permita la correcta logística al momento de la recuperación y redistribución de las donaciones. Promoviendo la estandarización de cada una de las acciones generadas, así como también la transparencia de las donaciones.
“Fiestas de fin de año y enero son momentos críticos”
Todos los años, las fiestas de fin de año, como la Navidad, o el Año Nuevo son momentos especiales, porque muchas familias se preparan para compartir alrededor de la mesa y así festejar lo que ocurrió durante el año.
Desde Alimendar se realiza año a año una venta de cenas, esto quiere decir que la gente puede colaborar haciendo una donación equivalente a un plato de una cena que se distribuye en los comedores barriales o en las instituciones.
En diciembre, se vendieron 480 cenas, que el dinero recaudado fue destinado a la compra de insumos para la cena navideña de 7 comedores ubicado en diferentes barrios de Posadas, como por ejemplo Pancitas Felices del B° Itaembé Guazú, Ñande Gurises del B° Porvenir 2, Roca Viva de Miguel Lanús, Manitos Limpias del B° San Onofre, Manantial de Vida del B° Los Manantiales, Rayito de Luz del B° Luis Piedrabuena y Pancitas Llenas del B° Porvenir 2.
El trabajo de Navidad, contó además con la colaboración del Colegio de Nutricionistas de Misiones, que buscó acompañar a las familias que recibieron los alimentos, velando por la calidad nutricional y los cuidados de seguridad alimentaria.
En el mes de enero, gracias a la colaboración de tres empresas lácteas, fueron recuperados y distribuidos de manera inmediata más de 4850 litros de lácteos.
El trabajo de los rescatistas es fundamental, ya que son los encargados de ir a buscar los alimentos, constatar que se encuentren en buen estado y aptos para el consumo humano y luego son distribuidos en la red de comedores barriales que muchas veces son desatendidos por las autoridades pertinentes.