El gobierno de Alberto Fernández terminaría sin cumplir con 2000 proyectos de obra pública inconclusos. De acuerdo a esto, según el portal de datos abiertos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, actualmente hay 2302 proyectos activos.
La gestión saliente de Gabriel Katopodis, actual ministro de obras públicas, asegura que estas obras corren peligro con la nueva orientación “a la chilena” que dará el nuevo gobierno de Javier Milei, pero omite los problemas que dejaría la actual gestión.
Entre las obras inconclusas quedarían desde casas para familias y jubilados a Escuelas Técnicas y Centros de Desarrollo Infantil, además de Centros Ambientales. Los proyectos no son solo de la cartera de Obras Públicas, sino que hay falta de avances en obras del Ministerio de Desarrollo Territorial, Mujeres, Ambiente, entre otros.
El gran problema es que si Javier Milei efectúa los cambios que dice que impulsará en la obra pública, el destino de las mismas se volverá incierto, ya que está por verse si habrá interés del sector privado en terminar estos proyectos o en empezar nuevos.
En noviembre de 2020, el gobierno de Alberto Fernández había anunciado la construcción -en una primera etapa- de 300 Centros de Desarrollo Infantil a los que años más tarde se le sumarían otros 200 más: en total 500 Centros.
En la resolución publicada en el Boletín Oficial se indica que unos 300 de estos CDI estarían listos entre 2021 y 2022, sin embargo no se habría cumplido con los plazos. Según la investigación de Yacono, de los 500 Centros de Desarrollo Infantil, se terminaron 116, es decir, el 24%.
Además, unos 39 CDI en ejecución estarían entre un 0%-10% de avance y unos 50 están por debajo del 30% de avance en su construcción. El resto de los proyectos en ejecución tienen diferentes grados de avance, mientras que 56 obras no empezaron y 12 están en licitación.
Un ejemplo de esto sería el CDI de Los Polvorines empezó a construirse el 16 de noviembre de 2021. Debía estar listo en 240 días, es decir, en 8 meses, sin embargo está en un 18%.
En febrero de 2022 Alberto Fernández había prometido, en Tecnópolis, construir 100 escuelas técnicas en todo el país. Sin embargo, de acuerdo a lo que arroja la investigación, tan solo 15 escuelas están en ejecución.
En junio de 2022 la Secretaría de Políticas sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) informó los detalles de un proyecto para construir en todo el país 10 Casas de Día para Jóvenes dedicadas a la prevención y/o el tratamiento de consumos problemáticos de sustancias en todo el país.
Al poco tiempo se le sumarían 20 más, es decir que la promesa final fue de 30 Casas de Día. Sin embargo, a casi un año y medio del anuncio, no se terminó ninguno de estos espacios y solo se están construyendo, con un avance muy lento, seis.
En mayo de 2021 Alberto Fernández anunciaba la puesta en marcha del Plan Reconstruir, una iniciativa a través de la que el Gobierno se proponía terminar 55.000 casas en todo el país que, según lo que denunciaba el presidente, había sido algo “que ideó Nestor Kirchner y ejecutó en gran medida Cristina Kirchner”, pero que había sido abandonado durante la gestión de Mauricio Macri.
Pero a dos años y seis meses del anuncio del programa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat solo se terminaron 5500 casas: el 10% del total de las viviendas. Además, solo se estarían reconstruyendo casi 10 mil viviendas más, es decir que hay 35 mil casas sobre las que no se avanzó.
Así mismo, en junio de 2021, Alberto Fernández había prometido construir 3200 viviendas y 100 Centros de Día para adultos mayores de 60 años sin vivienda propia, pero según arroja la investigación solo se terminaron 228 viviendas, lo que representa solo el 9% del total de lo prometido.
En cuanto a los Centros Ambientales de Reciclado que no se culminaron, actualmente la cartera de Ambiente que conduce Juan Cabandié impulsa la construcción de 10 centros de este tipo.
Se trata de proyectos que cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2022, el funcionario había llegado a prometer 20 centros más, lo cual llevaba la promesa a 28/30 de estos espacios de reciclado.
A pesar de eso, solo se terminaron cinco al día de la fecha. Es decir el 13% de todo lo que se planificaba. Estos son solo algunos ejemplos de lo que parece ser un problema que viene de largo arrastre: las promesas incumplidas en materia de obra pública.
Fuente: TN