En el reparto de fondos automáticos de la Nación con las provincias ya impactaron las medidas tomadas por el ministro de economía saliente Sergio Massa, durante la campaña electoral. Las provincias del Norte Grande sufrieron duras pérdidas y en Misiones, se confirmó el volumen de la poda en impuestos coparticipables, que un ex diputado estimó en torno a los $120 mil millones anuales.
Tal como se proyectaba producto de la feroz poda en la recaudación del impuesto a las Ganancias tras la reforma impulsada por el ex candidato presidencial y ministro de economía saliente, Sergio Massa, con el apoyo de gobernadores peronistas y afines –como el misionero Oscar Herrera Ahuad–, los recursos por coparticipación del mes de noviembre registraron una fuerte caída, en torno al –12,4% real (es decir, desagregada la inflación), la peor desde julio del 2020, en plena pandemia del coronavirus (Covid-19)
Según un informe de la consultora Politikon Chaco, los recursos por coparticipación federal de impuestos y otras leyes especiales distribuidas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en el mes de noviembre 2023 unos $ 1.555.059 millones, exhibiendo una variación nominal del 125,8% pero, al descontar la inflación del onceavo mes del año, la variación real mostró un retroceso del –12,4%, la más severa en más de tres años. Para tomar una dimensión del impacto fiscal de las medidas de corte electoralista de Massa: la recaudación de noviembre es la más baja desde que el gobierno decretara el confinamiento social para prevenir el contagio de coronavirus.
En la macrorregión del Norte Grande (NEA y NOA), las caídas de recaudación de este impuesto coparticipable (Ganancias) fueron muy significativas, en algunos casos por encima de la media nacional y Misiones, fue una de las provincias que menos dinero por habitante captó en noviembre: apenas $30 mil. Al respecto, cabe recordar que según un cálculo elaborado por el ex diputado nacional Luis Pastori –en base a los datos de la Oficina de Presupuesto de la Nación– la provincia perdería unos $120 mil millones ($120.000.000.000) anuales, producto de esta reforma en Ganancias que el presidente electo Javier Milei, anticipó que mantendría.
De acuerdo con Región Norte Grande, el factor clave de las caídas en la coparticipación es la reforma en el impuesto a las Ganancias: el impacto de las últimas medidas del ministerio de Economía Sergio Massa, profundizó su contracción y generó que los envíos por este concepto desciendan 31,8% real interanual.
Al tratarse de uno de los principales componentes de la coparticipación, traccionó a la baja el resultado global. Mientras que el IVA (Impuesto al Valor Agregado) creció un 5%, pero no logró compensar la caída de ganancias.
En ese contexto, las 24 provincias cerraron el mes con bajas de doble dígito. Entre las provincias del Norte Grande, todas registraron caídas iguales o superiores a –12,5%, con Formosa mostrando el descenso más leve (–12,5%) y Salta, la más importante (-14,1%).
De mantenerse la reforma en el impuesto a las ganancias, la caída en los fondos coparticipables se repetirá en los próximos meses y por tal motivo, gobernadores de todo el país impulsan una reforma para que se coparticipe el 50% del impuesto al cheque, desde 2024. Los gobernadores del Norte habían solicitado a Massa que cumpla con su compromiso de coparticipar el 25% del impuesto al cheque y el 35% del impuesto PAIS. Por supuesto, ahora tendrán que negociar con Milei,
Este proyecto para coparticipar el impuesto a los créditos y débitos bancarios, podría ingresar en la Congreso Nacional durante la semana que viene. Era la idea que había promovido Massa en campaña, como una suerte de compensación por el fenomenal recorte en la coparticipación por la reforma en Ganancias. Por supuesto, Milei podrá vetar la ley, después del 10 de diciembre, cuando asuma como presidente de la Nación.
De acuerdo con el trabajo de la consultora Politikon Chaco, la provincia de San Luis registró el descenso más leve (–10,6%) en la coparticipación de noviembre en todo el país. Mientras que la reducción más fuerte se observa en Salta (–14,1%). El acumulado de los 11 meses del 2023 también es con caídas en todas, pero con brechas más marcadas, San Luis y San Juan perdieron 1% y el pico de descenso es para la provincia de Buenos Aires, con una caída del 4,4% real.
Otro dato para ilustrar el efecto de la reforma en ganancias, es la captación per cápita, es decir, el dinero captado por habitante, en impuestos coparticipables. En noviembre, Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a más de $85.000 por habitante, mientras que en La Rioja, La Pampa y Santa Cruz se ubicaron por debajo de esa cifra pero por arriba de los $ 70.000.
En tanto, Chaco, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy y Entre Ríos tuvieron entre $ 50.000 y $ 68.000 por habitante. Les siguen Río Negro, Corrientes y Tucumán con envíos per cápita de entre $ 40.000 y $ 49.000.
Más atrás quedan Salta, Chubut, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza que captaron el equivalente per cápita entre $ 30.000 y $ 39.900. Y finalmente, Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) captaron menos de $ 20.000 por habitante, los menores valores del país en este nivel.
Sobre el mismo tema podés leer: Reforma en Ganancias e IVA | Los gobernadores que favorecieron a Massa “están preocupadísimos por las consecuencias de lo que ellos mismos apoyaron”