El diputado Julio Cobos pretende cambiar la hora en Argentina basándose en que esto afecta en el consumo de la electricidad y la educación de los alumnos.
Chile retrasará sus relojes en tres días, por lo que el diputado radical Julio Cobos propuso un proyecto en el Congreso para imitar el cambio de hora en Argentina. Para esto, se basó en dos argumentos: en el ahorro de energía y el beneficio que tendrán los alumnos.
“Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto”, comenzó a explicar el exgobernador de Mendoza sobre.
En ese sentido, insistió en que el país está “casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5; sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile hoy están en el Huso -4″.
“La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos en Argentina comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar. Actualmente, en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar”, cerró Cobos.
El último cambio de hora en Argentina
El país tuvo un “horario de verano” hasta el 2009 para aprovechar la luz solar y ahorrar energía. El mismo tenía lugar entre noviembre o diciembre hasta febrero o marzo, por lo que la gente tenía que adelantar sus relojes para estar dentro del huso horario -2.
Vale recordar que en la última oportunidad, el huso -2 rigió para entre octubre de 2008 hasta marzo de 2009, exceptuando a las provincias de San Luis, Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Salta, Catamarca, Chubut, Jujuy y San Juan (estaban en el -3).