A partir de ahora, los médicos argentinos que deseen trabajar en el extranjero podrán hacerlo sin la necesidad de recertificar sus títulos. Así lo anunció este martes 14 de enero, el Ministerio de Capital Humano.
En este sentido, tras la confirmación de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés) de que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) cumple con los altos estándares internacionales establecidos por esta entidad global. Es decir que, la decisión de la WFME de otorgar el «Estatus de Reconocimiento» a la CONEAU permitirá que los graduados de las carreras de Medicina acreditadas por esta comisión puedan ejercer en países que exigen validación internacional, como es el caso de Estados Unidos, entre otros.
La noticia fue recibida con entusiasmo por las autoridades educativas argentinas, que explicaron que este reconocimiento no solo valida la calidad de los programas educativos en el país, sino que también facilita a los médicos argentinos la posibilidad de trabajar sin tener que pasar por un proceso adicional de validación en el extranjero. El reconocimiento de la WFME se extiende hasta el 31 de enero de 2035, aunque se realizará un monitoreo anual para asegurar que los estándares de calidad se mantengan.
Hasta ahora, solo Chile y Colombia en la región contaban con este estatus de reconocimiento. Este logro refleja la consolidación de un sistema educativo de calidad a nivel internacional. La CONEAU, al haber sido evaluada y reconocida por la WFME, se suma al selecto grupo de agencias acreditadoras globales que cumplen con los criterios más exigentes en materia de educación médica.
En tanto, la Federación Mundial de Educación Médica, fundada en 1972 por la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación médica en todo el mundo. Con este reconocimiento, la CONEAU se posiciona como una de las agencias líderes en la evaluación de la calidad educativa de los programas médicos, asegurando que los médicos formados en Argentina cuenten con los estándares necesarios para ejercer la profesión en cualquier parte del mundo.
Leer más: COFESA | Se realizó primera reunión del año, teniendo eje en el dengue y la salud digital en las provincias
Fuente: (Gacetilla de prensa Ministerio de Capital Humano)