El Banco Central de la República Argentina aprovecha para comprar divisas con el fin de mantener estable el mercado cambiario. En este sentido, las reservas del Banco Central alcanzaron un nuevo récord al rozar los USD 33.000 millones.
Aunque el monto operado en el mercado mayorista fue de escasos USD 242,6 millones en el segmento de contado, el Banco Central absorbió USD 33 millones (13,6% del total en oferta) para acumular un saldo a favor de USD 338 millones en las primeras cuatro ruedas financieras de enero
Mientras tanto, las reservas brutas internacionales treparon USD 100 millones, debido fundamentalmente al impacto de las compras realizadas por la autoridad monetaria el lunes. De este modo, alcanzaron los USD32.904 millones, nuevo récord desde que Javier Milei es presidente.
En este sentido, el Gobierno utilizaría financiamiento del FMI y de crédito privado para reforzar el balance del Central. De esta manera, busca recomprar Letras Intransferibles y así aumentar la liquidez en dólares del BCRA. Asimismo, el Gobierno buscaría inyectar USD 20.000 millones líquidos en el activo del Banco mediante este mecanismo, para enfrentar posibles presiones una vez que se eliminen las restricciones cambiarias. El Presidente mencionó este mecanismo como una posibilidad e indicó además que una dolarización sería viable en dos años.
Leer más: El Ministerio de Economía aclara que la caída del Riesgo País a 454 puntos es un error técnico
Fuente: (Noticias Argentinas)