El concejal Santiago Koch, destacó la importancia de respetar la voluntad del electorado en la conformación de la nueva conducción del cuerpo legislativo. «Creemos como oposición que hay que respetar la voluntad del electorado, quien gana conduce y por eso respetamos la elección de Jair Dib como presidente del cuerpo», afirmó Koch, remarcando que la decisión fue adoptada de forma unánime por los 14 concejales e hizo un llamado a escuchar las necesidades de los vecinos.
El concejal Santiago Koch, que fue electo como vicepresidente segundo del Concejo Deliberante de Posadas, y en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba para el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y expresó como le gustaría que sea el trabajo legislativo del año próximo.
El edil también subrayó la necesidad de garantizar la línea sucesoria en los cuerpos legislativos, citando como ejemplo la situación a nivel nacional con la Cámara de Diputados, donde La Libertad Avanza tiene la conducción a pesar de ser minoría. “Nosotros siempre esperamos una propuesta por parte del oficialismo para la conducción del cuerpo y la hemos acompañado”, agregó.
Uno de los temas más relevantes abordados por Koch fue la problemática del transporte urbano, que en la jornada del lunes y del martes tuvo de rehenes a miles de usuarios por las “asambleas y paro” de los choferes de colectivos. Señaló la necesidad de ejercer un mayor control sobre las empresas prestadoras del servicio. “en algún momento en que ni siquiera el intendente va a tener poder para ejercer control sobre las empresas prestadoras del servicio de transporte urbano. Hoy las empresas te paran cuando quieren, te modifican el servicio y nos tienen de rehenes a todos”, advirtió el concejal.
Según Koch, la situación se debe a “la decisión política de un partido que gobierna hace más de 20 años la provincia de crear este monstruo de monopolio en el transporte público”. Criticó la falta de mecanismos jurídicos para sancionar a las empresas cuando se interrumpe el servicio de forma intempestiva y cuestionó que “en otras provincias, ante estas situaciones, los organismos de control o los propios municipios sancionan a las empresas, pero en Misiones esto no ocurre y es peligroso porque todos sabemos y conocemos el pésimo servicio que brindan las empresas de transporte público”.
El concejal mencionó la presentación de proyectos para la creación de un ente regulador del transporte público en la ciudad de Posadas. “Hemos presentado desde todas las bancas de la oposición distintos proyectos, pero aún no tienen dictamen ni se han estudiado”, explicó.
No obstante, manifestó su esperanza de que algunas de las herramientas propuestas en el decreto del Ejecutivo municipal permitan modificar las tarifas y otorguen más control al municipio sobre las empresas. “Seguramente el año que viene, volveremos a proponerlo, lo estudiaremos a este decreto”.
Construcción de una alternativa de oposición
Santiago Koch destacó la importancia de fortalecer la oposición política en Misiones para lograr un equilibrio en el poder. “Debemos plantear una alternativa de oposición a la Renovación. Nos preparamos día a día para ocupar los lugares que nuestro partido nos indique”, afirmó, dejando en claro la intención de generar una propuesta electoral atractiva para la ciudadanía.
En este sentido, el edil señaló la necesidad de dejar de lado los personalismos dentro de la oposición. “Hay que acabar con los personalismos. Si hay que dejar el lugar a otros nombres, acompañaremos, pero lo importante es brindar una propuesta atractiva para la gente”, enfatizó.
También instó a limar asperezas y generar una oferta electoral amplia e inclusiva que integre a todos los sectores de la oposición. «Lo fundamental es que la ciudadanía sienta que hay una opción distinta y posible», añadió.
De cara al próximo año electoral, Koch consideró que Misiones será una de las primeras provincias en realizar elecciones para elegir nuevos concejales y diputados provinciales. En ese contexto, el edil reiteró la necesidad de que la oposición presente una propuesta unificada y competitiva para hacer frente a la hegemonía política de la Renovación.
«Son más de 20 años con mayorías absolutas y automáticas en absolutamente todos los lugares de la provincia. Es momento de que la oposición pueda generar una oferta electoral lo suficientemente potente y amplia para ganar una elección provincial», concluyó Santiago Koch.