El presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías, brindó detalles sobre los avances en las obras de soterramiento en la avenida Quaranta y San Martín de Posadas, destacando su relevancia tanto para la infraestructura como para la economía local. “En enero retomamos las obras para evitar problemas a los usuarios”, adelantó el titular de Vialidad Provincial
En diálogo con Antonio Villalba en el programa “Rx- Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, el funcionario provincial se refirió al contexto de limitaciones presupuestarias y destacó que estas iniciativas avanzan gracias a un esfuerzo conjunto entre recursos provinciales y nacionales.
Macías subrayó que en Posadas se están ejecutando dos proyectos fundamentales: “En la ciudad de Posadas tenemos dos obras que, básicamente, una se complementa con la otra. La travesía urbana y la obra en la avenida Quaranta que conecta con la avenida San Martín, son parte del plan integral para mejorar la infraestructura de la ciudad”.
Sobre esta última, explicó: “Ya finalizamos la instalación del conducto para canalizar el agua, lo que nos permite avanzar con las interferencias eléctricas, cloacales y de agua”. Estas obras son esenciales para evitar inundaciones y garantizar la correcta distribución de servicios básicos en la zona.
Macías fue claro al describir el panorama actual de la obra pública: “El contexto ha sido muy complejo este año. En la provincia priorizamos ejecutar obras importantes, aunque hubo muy pocos aportes de recursos desde la Nación”.
Pese a estas dificultades, resaltó el compromiso de las empresas constructoras que trabajan en estos proyectos: “El esfuerzo que hacen las empresas para seguir adelante es destacable, aunque muchas veces se ven complicadas por los retrasos en los pagos de los certificados”.
Además, enfatizó la importancia de la inversión provincial para mantener la continuidad de las obras: “Con recursos provinciales, sostenemos más de 1.400 kilómetros de caminos terrados destinados a la producción, el turismo y la conectividad. También estamos lanzando un nuevo plan de cordón cuneta y empedrado en más de 25 municipios”.
Proyecciones a futuro
Respecto a los meses venideros, Macías reconoció que el inicio del año suele ser un período de baja actividad debido a la pausa técnica y el mantenimiento de equipos: “Siempre los últimos días de diciembre y los primeros de enero hay un freno en la obra pública, pero se retoman a mediados de enero para evitar mayores inconvenientes a los usuarios”.
Para 2025, expresó que la prioridad será completar proyectos con un alto grado de avance: “Estamos enfocados en finalizar obras como el puente sobre el arroyo Pindaití, que está al 90%, y el último tramo de la ruta provincial 2, con un avance del 85%. También queremos culminar la travesía de Gobernador Roca, que está al 60%. Son obras estratégicas que no pueden quedar inconclusas”.
Macías destacó el impacto social y económico de estas iniciativas: “La obra pública genera empleo, dinamiza la economía y mejora la infraestructura de los pueblos. Por eso es nuestra preocupación dar continuidad y finalización a cada uno de estos proyectos”.