El Tribunal Penal 2 condenó a Luis Rotela y a Aníbal Villalba a 2 y 4 años de prisión, respectivamente, por el delito de “abandono de persona”. El representante del Ministerio Público Fiscal pidió que se investigue los sospechosos de asesinar a golpes a la docente que padecía esquizofrenia y apareció muerta en el Bº Los Potrillos de Garupá, el 14 de febrero del 2013.
A más de 10 años y 6 meses del crimen de Mirta Carmen Rosa, la docente de 47 años que padecía esquizofrenia y fue asesinada a golpes el 14 de febrero del 2013, la Justicia misionera condenó a dos agentes de la policía de “abandono de persona agravado”, pero sigue sin resolver quién o quiénes ultimaron a la víctima. El cuerpo de la mujer apareció en el barrio Los Potrillos de Garupá, con la vejiga reventada y una fractura de cráneo, producto de la golpiza fatal que sufrió el mismo día que los policías Gabriel Villalba (36) y Albino Rotela (44) la subieron a un patrullero.
Este miércoles, el Tribunal Penal 2 de Posadas dictaminó por unanimidad condenar a Rotela y Villalba por el delito de “abandono de persona”, y les impuso penas sin prisión efectiva de dos y cuatro años respectivamente.
Los jueces Gregorio Augusto Busse, César Antonio Yaya y Fernando Luis Verón condenaron a Villalba como autor penalmente responsable de los delitos de “abandono de persona y falsedad ideológica en concurso real” y a Rotela como autor de “abandono de persona”. Ambos llegaron a juicio acusados por “incumplimiento de deberes de funcionario público”, pero la acción penal de este delito ya precribió.
Por otra parte, el Tribunal ordenó extraer copias de las actuaciones y remitirlas al juzgado de origen para seguir la investigación y que se intente esclarecer si tres efectivos de la Brigada Investigaciones de la Unidad Regional X fueron los responsables de asesinar a golpes a la docente que padecía esquizofrenia.
Es que en el juicio se determinó que Villalba y Rotela abandonaron a la mujer que padecía esquizofrenia en el barrio Los Potrillos de Garupá. Y declaraciones de testigos y otros indicios apuntan a que la mujer se encontró con tres policías de la Brigada de Investigaciones cuando golpeaban a un joven judicializado por reiterados robos y al que querían arrancarle la confesión sobre objetos robados a vecinos de la zona y apropiárselos.
Según una hipótesis que investigaría la Justicia, al ver a la mujer, los policías de la Brigada la molieron a golpes hasta matarla, dejándola tirada boca abajo en el descampado frente al potrero de fútbol del Bº Los Potrillos. La víctima presentaba la vejiga estallada y una fractura de cráneo. Sin embargo, la pista que apunta a los tres uniformados no fue analizada hasta el momento y ya pasó más de una década de consumado el crimen.
Este miércoles, el fiscal Vladimir Glinka solicitó condenas de prisión efectiva de 8 años para Villalba y de 3 años para Rotela, por el “abandono de persona”, pero no acusó del “resultado muerte” a los integrantes de la patrulla de la Comisaría Quinta de Garupá. Vale recordar que los acusados habían sido llamados por un vecino del Bº Nuevo Garupá, el 14 de febrero del 2013, cuando a Carmen Rosa le pidió agua y ayuda. La mujer estaba asustada y desorientada, en ese estado la encontraron los policías de la Comisaría 5ª y la subieron a un patrullero.
Para el fiscal quedó probado en el debate oral, el abandono de persona por parte de los acusados.
El pedido del fiscal para que se investigue a tres policías de la Brigada de Investigaciones por homicidio agravado
Sin embargo, en el transcurso del debate surgieron declaraciones e indicios que apuntan a los responsables materiales del brutal asesinato de la docente. Por eso, en su alegato final, Glinka pidió que se vuelva a investigar el asesinato de Mirta Rosa, para imputar como coautores del “homicidio calificado criminis causa y por haber sido perpetrado por personal de la fuerza de seguridad” a los policías de la brigada de la UR-X Emilio Federico Broemser (subcomisario), Adrián Roberto Borda (sargento) y José María Bernal (sargento).
Asimismo, el fiscal solicitó al Tribunal que se investigue a Broemser, Borda y Bernal por los delitos de “apremios y torturas” contra joven Walter Rubén “Chinito” Da Silva Velázquez, e “incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.
En duros términos contra la Policía y la Justicia de Misiones, el fiscal Glinka puso de relieve que una década después del espantoso crimen de la docente, se encuentran indicios que apuntan a los responsables fácticos del asesinato. “De pura casualidad nos enteramos que la señora Mirta Carmen Rosa fue asesinada. Es impensado que la Policía haga tanto para ocultar el crimen. Rotela y Villalba tuvieron muchas posibilidades de hacerlo bien, pero siguieron haciendo las cosas para lograr impunidad. Pero incluso para beneficiar a quienes lo hicieron peor (los policías de la brigada)”, sintetizó el fiscal, al finalizar su alegato.
Y en un tramo de su alegato, el fiscal Glinka acusó directamente a los policías Broemser, Borda y Bernal: “Los tres de la Brigada son tres bandidos, hicieron cagada con ‘Chinito’ (Da Silva Velázquez) buscando cosas robadas (…) Estaban en un lugar donde no tenían que estar”, dijo el fiscal quien, afirmó que en esas circunstancias se cruzaron con Rosa. De acuerdo con la hipótesis del fiscal, los policías de la brigada discutieron con la víctima y “ella reaccionó mal debido a su estado de exaltación por la esquizofrenia. Ellos reaccionaron peor: la golpearon y la dejaron prácticamente muerta”, manifestó el fiscal.
Sobre el mismo tema podés leer: Caso Carmen Rosa | A 10 años del crimen, juzgan a dos ex policías