Sergio Delapierre, referente del sector yerbatero, participó de una reunión con la Federación de Cooperativas de Productores (FEDECOP) en Jardín América, donde abordaron los desafíos que enfrentan las cooperativas y los productores independientes en la actual coyuntura económica. “Las políticas fiscales nos ponen en desventaja frente a Corrientes”, expresó preocupado el productor.
En diálogo con Diego Salazar en el programa “Segunda Página” que se emite los días sábados por Radio Up, Sergio Delapierre se refirió a la fortaleza del modelo cooperativo frente a la crisis de precios en la yerba mate y criticó las desigualdades que enfrentan en comparación con otras empresas y provincias.
Delapierre expresó que “hoy en día hay un productor que es distinto al resto, que es el productor que está asociado a una cooperativa”. Este, explicó, “supo juntarse y creó una empresa que lo defiende”. Como ejemplo, señaló que las cooperativas han logrado pagar entre 300 y 330 pesos por kilo de hoja verde puesto en secadero, mientras que la industria, en muchos casos, “bajó los precios hasta 150 pesos”.
Además, resaltó que esta situación refleja que “los industriales pudieron haber pagado más, porque las cooperativas han pagado más”. Por ello, llamó a no generar obstáculos que limiten la capacidad de las cooperativas para seguir funcionando y defendiendo a los pequeños productores.
Delapierre señaló que las cooperativas misioneras compiten en desventaja frente a empresas de Corrientes, debido a diferencias impositivas. “El diferencial de precio de un paquete de yerba producido en Misiones respecto de uno de Corrientes es de entre el 7% y el 8%», por las políticas fiscales provinciales”, sostuvo.
Una de las principales demandas es la restitución del «acto cooperativo», que fue eliminado años atrás por una resolución de Rentas. “Cuando las cooperativas reciben la yerba del socio, eso debería ser un acto de cooperación, no un acto de comercio”, explicó Delapierre. Sin embargo, actualmente, estas operaciones están gravadas con ingresos brutos, mientras que un productor independiente no afronta este impuesto.
Reclamo al gobierno provincial
El referente del sector cuestionó la falta de respuestas por parte del gobierno provincial. “El 27 de octubre introdujimos una nota en la Casa de Gobierno pidiendo una audiencia urgente, pero todavía no tenemos ni siquiera una idea de lo que el Estado provincial quiere hacer”, afirmó.
También lamentó que el ministro del Agro, en lugar de abordar estos problemas, estuviera presente en un evento empresarial con representantes de la embajada de Israel. “Debería estar con nosotros buscando soluciones”, expresó, subrayando que “se le está produciendo un daño al gobierno de la provincia al ningunear a la mesa asesora provincial yerbatera”.
Delapierre mencionó la idea de crear una mesa de transacciones yerbateras con el apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “Nosotros reconocemos que no tenemos la entidad para gestionar estas cosas, pero sí tenemos la idea y la voluntad de buscar soluciones”, afirmó.