La Academia se impuso con tantos de Gastón Martirena, Maravilla Martínez y Roger Martínez en La Nueva Olla de Asunción y consiguió su primer título internacional en 36 años.
Luego del gol anulado a los tres minutos por un supuesto fuera de juego de Maximiliano Salas, la ´Academia´ se adelantó en el marcador con el gol del uruguayo Gastón Martirena a los 15. Sobre el lateral derecho, el defensor charrúa le pegó como venía de larga distancia y colocó la pelota por encima del arquero Cassío en el ángulo izquierdo haciendo delirar a la gente de Racing.
Cinco minutos después, la ´Academia´ siguió apostando a jugar a la espalda de los laterales de Cruzeiro y así fue que llegó al 2-0 con el tanto de Adrián Martínez. Tras un desborde de Maximiliano Salas, el ex All Boys metió el pase al medio para el delantero de Racing que definió solo y puso el segundo de un imparable equipo de Costas.
En el complemento, Cruzeiro descontó a los siete minutos con el gol de Kaio Jorge. Tras una serie de rebotes, el ex delantero de Santos de Brasil pudo convertir ante el rebote que dejó el arquero Gabriel Arias.
Con el partido en el último suspiro y un equipo brasileño buscando el empate, el colombiano Roger Martínez se fue solo de contragolpe y definió cruzado ante la salida del arquero Cassío para poner el 3-1 definitivo.
La historia de Gustavo Costas, el técnico fanático de Racing
Al entrenador de la Academia le corre sangre celeste y blanca por las venas. Le tocó vivir la pesadilla del descenso y la quiebra, pero también se convirtió en un referente del conjunto del Coco Basile que logró la Supercopa.
“Primero soy de Racing y después argentino”. Así se define Gustavo Costas, el ídolo de la Academia que logró un título internacional con el club de sus amores después de 36 años tras la victoria por 3-1 ante Cruzeiro en la final de la Copa Sudamericana en Asunción. “Cuando nací, mi viejo me inyectó esa droga y después me llevó para que me anotaran en el Registro Civil”, dice con emoción cada vez que alguien le consulta sobre los orígenes de su pasión.
Para Costas, la final ganada ante Cruzeiro no solo significó un desafío profesional, sino también logró el sueño de conseguir su primer título con el buzo de DT albiceleste al frente de su tercer ciclo. Su experiencia como campeón había comenzado con Alianza Lima (Perú), Cerro Porteño (Paraguay), Barcelona (Ecuador) e Independiente Santa Fe (Colombia), con el que acumuló cinco títulos. Ahora fue el turno de llevar (nuevamente) a su corazón a la gloria internacional.
Te dejamos el resumen del partido: