En el marco del Aniversario de Radio Up 95.5 y la presentación del libro del periodista Gonzalo Asís, un evento que reunió a figuras de diversos sectores políticos, Silvia González, presidenta de la Cámara de la Industria Metalúrgica de Misiones (CAMIM), destacó la importancia de un “camino adecuado” para el crecimiento del sector y del fortalecimiento del diálogo entre los actores públicos y privados.
En la previa de la presentación del libro, Silvia González destacó las dificultades que ha atravesado la industria metalúrgica en la provincia, pero también expresó optimismo por la recuperación que se empieza a vislumbrar. “La gestión del diálogo es algo que viene faltando por ahí en la provincia”, expresó preocupada la funcionaria.
“En principio, agradezco muchísimo la invitación a este encuentro. Valoro mucho porque sé que son personas que hacen un gran periodismo de investigación y, en pocas palabras y frases, muchas veces resumen lo que nosotros sentimos”, expresó González al inicio de su intervención, agradeciendo la oportunidad de participar en el evento. La presidenta de la CAMIM hizo hincapié en la importancia del periodismo como herramienta para reflejar la realidad de la provincia y la situación del sector metalúrgico, con el cual se mostró especialmente identificada.
Sobre el estado de la industria metalúrgica, González señaló que “en Misiones existe mucha capacidad en la metalmecánica”, pero subrayó la necesidad de “la colaboración y asistencia desde el Estado para generar ese contexto adecuado” que permita a las empresas locales desarrollarse.
La dirigente recalcó que el sector ha atravesado momentos difíciles en los últimos años, pero también mostró esperanza ante la posibilidad de una mejora en el corto y mediano plazo. “Estamos todos muy deseosos de encontrar un camino adecuado para poder trabajar”, afirmó.
Recuperación y optimismo para el futuro
Al hablar sobre las perspectivas para el final de este año y el comienzo de 2025, Silvia González mencionó que, aunque el sector experimentó una caída en los últimos tiempos, las señales de recuperación empiezan a notarse. “De a poquito se va recuperando, o se va notando ese repunte, quizás en todos los sectores que tienen que ver con la industria, no solo en la metalúrgica”, señaló, con optimismo respecto a una posible reactivación económica en la provincia.
Una de las herramientas que la CAMIM utiliza para medir la situación es el seguimiento de las encuestas realizadas por la Confederación Económica de Misiones (CEM), que en su última edición reflejaron un panorama más alentador. “Con las encuestas que hace la Confederación Económica de Misiones, se vio reflejada la esperanza que tenemos todos”, destacó González, apuntando que los empresarios de la provincia están viendo “algunos movimientos muy interesantes que abren la puerta a una recuperación. Estamos con mucha esperanza de que Misiones pueda repuntar”, subrayó.
Entre las estrategias de crecimiento del sector, Silvia González mencionó la búsqueda de nuevos mercados para los productos metalúrgicos de Misiones, especialmente en los países vecinos. “Por ahora, estamos mirando un poco al mercado brasileño y paraguayo para ver si podemos llegar a introducir productos de la metalmecánica en esos mercados”, dijo, destacando las posibilidades de expansión internacional como una vía clave para el crecimiento del sector en la provincia.
El diálogo como herramienta para superar las divisiones
Otro aspecto importante que mencionó la presidenta de la CAMIM fue la necesidad de fortalecer el diálogo entre los distintos sectores políticos y empresariales de la provincia. En un contexto de tensiones políticas entre oficialismo y oposición, González señaló que “la gestión del diálogo es algo que viene faltando en la provincia en el último tiempo” expresó y sostuvo que “la falta de diálogo puede ser un obstáculo para el progreso y desarrollo de la industria y de la provincia en general”.
«Es muy importante que todos, tanto oficialismo como oposición, podamos confluir en la búsqueda de soluciones para los problemas que enfrentamos», afirmó, haciendo un llamado a la unidad y a dejar de lado las diferencias políticas en pos de un objetivo común. «El diálogo es esencial para encontrar un camino adecuado que nos permita superar los desafíos que tenemos», concluyó González.
A pesar de los desafíos que enfrenta la industria metalúrgica en Misiones, Silvia González reflejó un espíritu de esperanza y optimismo. “Estamos con mucha esperanza de que las cosas puedan mejorar”, sostuvo confiando en que las señales positivas de recuperación que se observan en el mercado local y en la diversificación hacia mercados internacionales puedan consolidarse en los próximos meses. “Con el esfuerzo de todos y la colaboración de todos, podemos salir adelante. Sin duda, la unidad será un factor determinante para encarar los desafíos del futuro”, concluyó.