Nancy Acosta, presidenta de la comisión vecinal de Nemesio Parma en Posadas, destacó las principales necesidades del barrio, en especial, la urgencia de pavimentar los “8 kilómetros de tierra” que aún dificultan la conectividad del área. “Sabemos que los vecinos tienen varias necesidades, pero estamos trabajando en primera instancia en solucionar los problemas de acceso al agua”
En diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, la presidente de la comisión vecinal expresó que, aunque se han realizado trabajos provisorios, como la colocación de piedras en el camino, las lluvias se deterioran constantemente las mejoras realizadas en el acceso al barrio, que sigue teniendo el acceso terrado. “Mi meta principal para los vecinos es lograr un arreglo definitivo y que sea más fácil el acceso a sus casas”, subrayó Acosta.
El crecimiento en los últimos años del barrio, impulsado por la instalación del Parque Industrial y el puerto, ha traído consigo un incremento en las demandas de servicios básicos. Sin embargo, los vecinos siguen enfrentando dificultades en varios aspectos esenciales. Entre ellos, el transporte público: actualmente, el colectivo que cubre la zona conecta directamente con el centro de Posadas, sin pasar por la estación de transferencia de Quaranta, lo cual limita la movilidad de los residentes.
“Nuestro colectivo hace Nemesio Parma-centro directo”, explicó Acosta, pero “algunos vecinos quieren ir a otros barrios y tienen que pagar otro boleto”. La comisión ha pedido, sin éxito hasta ahora, que la línea de transporte pase por la terminal para permitir a los vecinos dirigirse a otros puntos de la ciudad con un solo boleto.
Nancy Acosta además expresó que si bien tienen servicio de transporte de pasajeros, cada hora lo malo es que último servicio que ingresa al barrio lo hace a las 21:00, “entre semana el último colectivo ingresa al barrio a las 21, todos los vecinos lo saben, lo mismo que los fines de semana que los colectivos ingresan cada hora y media, pero la mayor necesidad de los vecinos es poder hacer la conexión con la termina de Quaranta para no tener que pagar dos pasajes si es que tienen que ir a otro barrio que no sea el centro”.
El acceso al agua en Nemesio Parma
Ante la falta de respuesta de otros organismos, los vecinos de la zona, lograron arreglar una perforación antigua y cobran un costo mínimo, para poder recolectar el dinero para poder hacer los arreglos que garanticen el servicio de agua a todos los vecinos. “Nos prometieron que esa perforación la íbamos a poner a funcionar juntos, pero fue la comisión vecinal la que hizo todo el trabajo”, expresó Acosta al ser consultada sobre si el EPRAC o el IMAS se encuentran brindando soluciones a los vecinos.
Al finalizar Acosta expresó “hay alrededor de 50 o 60 personas que están sin agua, por eso la prioridad es que todos puedan acceder al agua potable que es vital para su vida”.