El inicio del Parlamento Estudiantil en Eldorado, que pretendía ser una experiencia de participación y aprendizaje para jóvenes de la ciudad, estuvo marcado por una serie de conflictos que pusieron en duda su continuidad pero que gracias a la buena predisposición de los jóvenes se llegaron a buenas conclusiones y propuestas.
El concejal Sebastián Tiozzo, del Partido Agrario y Social, en diálogo con el programa “RX- Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 conducido por Antonio Villalba, expresó su preocupación y llamó a que se investiguen las acusaciones de presiones, censura y amenazas que afectarán a los estudiantes parlamentarios, solicitando incluso la renuncia de la presidenta del Consejo Deliberante, María Cristina Bandera.
Tiozzo detalló que el Parlamento Estudiantil se vio envuelto en una situación “bien compleja al inicio, lo que generó mucho nerviosismo en los alumnos secundarios”, en la que los estudiantes denunciaron haber sido presionados para votar a un representante afín al bloque político de la presidenta del Consejo.
“Los chicos, ellos habían decidido en reuniones entre ellos quién iba a tener la presidencia del parlamento estudiantil, justamente porque se conocen entre ellos y saben de sus capacidades”, explicó el concejal y agregó “al momento previo a la sesión, se encontraban ensayando, cuando llegaron con las presiones sobre los adolescentes, que incluso ellos mismos se sintieron molestos”.
“El chico que fue elegido por Bandera para ejercer la presidencia, no la quería asumir, no estaba de acuerdo con pasar por encima de las decisiones de todo el conjunto de alumnos” explicó Tiozzo al relatar los hechos que ocurrieron la semana pasada y agregó “por suerte los chicos, tomaron la inciativa, pudieron dialogar y decidieron continuar con la sesión del Parlamento, una experiencia muy esperada por ellos”.
En respuesta a las acusaciones, Bandera intentó restablecer la importancia a los hechos, lo que, según Tiozzo, agravó aún más la situación. “El primer mensaje que dio la presidenta, tratando de minimizar, de naturalizar, fue decir que eso no era así, y si eso no es así es una manera de decir que los chicos están mintiendo”, comentó el concejal. Para él, esta La postura provocó un mayor malestar no solo en los estudiantes, sino también en los directores y docentes que los acompañan.
A pesar de que el Parlamento Estudiantil logró finalizar sus sesiones con éxito, Tiozzo subrayó la importancia de que se investigue a fondo lo ocurrido. “Tenemos la responsabilidad y el compromiso que asumimos con los directivos y con la sociedad de que esto no queda ahí”, expresó, manifestando su intención de continuar con el proceso para que los responsables enfrenten las consecuencias.
Tiozzo sugirió que, para garantizar una investigación imparcial, sería fundamental que Bandera dejara su cargo dentro del HCD de la ciudad de Eldorado y agregó “Debería renunciar a la presidencia del Consejo para que continúe la investigación”, dijo, señalando que su permanencia en el cargo obstaculizaría el desarrollo de una pesquisa independiente.
“Claramente es una decisión personal de ella, pero estamos en ese análisis de que esto se va a investigar y tiene que haber responsables”, añadió.
Leer más: Escándalo en el Parlamento Estudiantil de Eldorado | “Se violaron los principios básicos de los valores democráticos”
Alternativas para asegurar la imparcialidad
El concejal también mencionó otras opciones contempladas en la reglamentación del Consejo Deliberante, como la posibilidad de remover a la presidenta de su cargo mediante una votación en el cuerpo legislativo. “Con la aprobación de cinco votos se puede también remover del cargo de presidenta”, explicó, y aseguró que cualquier acción que se tome deberá respetar el compromiso de transparencia y justicia que exige la sociedad.
Para Tiozzo, la situación dejó un mensaje importante a la comunidad sobre el valor de la libertad de elección y el respeto a la voz de los jóvenes. Además, elogió a los estudiantes que, pese a las dificultades, llevaron adelante sus proyectos. “Si salió bien, es para felicitar a los chicos, a los estudiantes, que la verdad estuvo a la altura de todo y las propuestas trabajadas por los estudiantes, se van a tratar en las sesiones del HCD y se buscará de esta manera mejorar la calidad de vida de los estudiantes secundarios y también de los todos los habitantes de Eldorado”, concluyó.
Te dejamos la entrevista completa: