Estudiantes del Parlamento Estudiantil de Eldorado denunciaron en las últimas horas presiones y manipulación en el proceso de elección de autoridades por parte de Cristina Bandera, presidenta del Concejo Deliberante.
En este marco, Nadir Rodríguez, estudiante de cuarto año del BOP 46, dialogó con “El País de la Libertad” y relató que el pasado lunes 21 de octubre, en una reunión previa al inicio formal del Parlamento Estudiantil, Bandera ya “tenía sus candidatos para presidente del Concejo”, lo que generó incomodidad entre los estudiantes. Sin embargo, el jueves 24 de octubre, durante la elección formal, una estudiante del BOP 24 fue elegida presidenta del parlamento.
La situación escaló cuando el lunes 28 de octubre, Bandera pidió que se repitiera la votación. “A mí, por ejemplo, se me acercó una secretaria y después un secretario de la presidenta, y él me dejó un papel con los nombres de quién yo tenía que votar”, explicó Nadir. Según el estudiante, tanto él como su compañera del BOP 88 se sintieron “muy presionados” por la situación, afirmando que el ambiente se tornó incómodo.
El martes siguiente, directivos de los colegios de algunos participantes del Parlamento Estudiantil se presentaron en el Concejo Deliberante para dialogar con Bandera y expresar sus quejas. “Nosotros estábamos quejándonos de lo que estábamos viviendo”, comentó Rodríguez, indicando que la intervención de sus directivos se debió a las presiones que sintieron los estudiantes en el proceso.
“Ese mismo día, el lunes, que se hizo la sesión, que se transmitió todo en vivo, se terminó y salimos afuera con algunos chicos de las otras escuelas”, recordó, y agregó que “un secretario de Bandera nos dijo que no digamos nada de lo que pasó ahí porque si no iban a haber consecuencias”.
Ante esta advertencia, Nadir afirmó no saber a qué tipo de consecuencias se refería el secretario: “Solo él sabrá”.
El ambiente de presión generó que Nadir y su compañera perdieran el interés en participar. “Con mi compañera del BOP 88 nos queríamos ir. Yo pregunté si me podía ir, pero después dije, no, ¿para qué? Nos terminamos quedándonos más y, bueno, nos sentíamos muy presionados, digamos, como que no era un lugar muy cómodo», comentó Rodríguez, detallando que la incomodidad persistió y sus ganas iniciales de participar se fueron desvaneciendo.
Leé más: Parlamento Estudiantil de Eldorado | Denuncian malos tratos desde el Concejo Deliberante
La experiencia en el Parlamento Estudiantil, que el estudiante inicialmente consideró prometedora, se volvió un desencanto. “Yo dije que iba a ser una experiencia muy linda, porque mi profesora me eligió a mí para que vaya a representar a la escuela y me dijo que era una experiencia muy linda y yo no me quería perder esa experiencia de saber cómo se manejaba el Parlamento y todo eso”, explicó. Sin embargo, la realidad que encontró fue muy diferente. «Y la política sucia, digamos, que ellos hacen, fue lo que encontré», señaló.
Rodríguez también denunció que en el momento de la votación, uno de los secretarios de Bandera intentó influenciarlo directamente. “En la hora de la votación yo no levanté mi mano, pero el señor este me apuntó con la mano sí, o sea, haciéndome señas de que le vote», describió Nadir, especificando que el funcionario hizo la misma señal solo a él y a su compañera del BOP 88.
La situación generó frustración también entre los docentes de los estudiantes. “Ellos están como que enojados porque ellos confiaron en el Concejo Deliberante de que nos iban a tratar bien, que íbamos a tener un buen trato de parte de ellos, pero al final nada que ver”, explicó Rodríguez, añadiendo que sus docentes confrontaron a Bandera el martes 29 de octubre.
A pesar de los problemas vividos, Nadir valoró el espacio para presentar proyectos estudiantiles, ya que “esa parte sí fue una experiencia muy linda”.