La entidad bancaria limita su oferta de préstamos hipotecarios en la provincia debido a una decisión de la Cámara Federal de Posadas que establece un subsidio para deudores
El Banco Nación anunció la restricción de su oferta de créditos hipotecarios en Misiones, en respuesta a un fallo de la Cámara Federal de la Ciudad de Posadas. Este fallo otorgó un subsidio perpetuo a favor de un deudor hipotecario, “lo que podría sentar un precedente que afecte el acceso al crédito hipotecario a nivel nacional”, alude el banco.
“La sentencia en cuestión provino del juicio Azzimonti, Renzo Alejandro Gabriel c/Banco de la Nación Argentina y otros s/Ley de Defensa del Consumidor”. Los jueces resolvieron reemplazar el ajuste del sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) por una tasa de interés real negativa, “creando así un subsidio que se mantendrá durante toda la duración del crédito», señala el comunicado del banco.
Ante este escenario, el Banco Nación decidió apelar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando la revocación del subsidio otorgado al demandante, en defensa de los intereses de depositantes y bonistas que financian las hipotecas.
Como resultado de esta decisión, los nuevos préstamos hipotecarios del Banco Nación en Misiones estarán destinados únicamente a la adquisición de vivienda única y de ocupación permanente. Los créditos se ofrecerán con una opción de cuota ajustada por el índice CVS, sumando una tasa de interés del 4.5% TNA más una prima adicional del 1.5%.