Con una tradición de más de 50 años, el karate sigue fortaleciéndose en Misiones. Hoy, la Federación Misionera de Karate cuenta con 600 participantes distribuidos en 15 dojos a lo largo de la provincia, un número que refleja la creciente popularidad de esta disciplina en la región.
En el marco del Día Mundial del Karate, Rodrigo Ruiz, vicepresidente de la Federación, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y destacó que “50% de nuestros practicantes son mujeres hoy por hoy”, un dato que muestra la paridad de género en el deporte.
La Federación trabaja para acercar la práctica del karate a más sectores de la comunidad. “Estamos haciendo prácticas en los barrios, en una coordinación con la Unidad de Coordinación de la Municipalidad de Posadas y la Subsecretaría de Arte y Magia”, mencionó Ruiz, quien además explicó que estas actividades ya se llevaron a cabo en el barrio El Progreso 2 y continuarán en otras zonas.
A su vez, Ruiz resaltó el impacto de esta iniciativa: “Sabemos que las chicas saben defenderse en la calle y asumir otras cosas. Nos interesa mucho que las políticas de mujeres se acerquen al karate”.
En el camino de cierre de año, la Federación se prepara para recibir el 24 de noviembre el torneo regional “Río Paraná” en el CePARD, en Posadas. Este torneo, de entrada libre y gratuita, reunirá a competidores de alto nivel de provincias como Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Formosa, así como una delegación de Paraguay. “Es una excelente oportunidad para que todos los que quieran conocer el arte marcial puedan ver a deportistas de muy buen nivel”, invita Ruiz.
En cuanto a la edad de los practicantes, el karate misionero abarca todas las etapas de la vida. “El karate se inicia a los seis años y no tiene edad de caducidad. Podés tener 70 u 80 y seguir practicando», dijo Ruiz. Actualmente, la franja etaria más activa va de los 13 a los 25 años, pero existe un grupo creciente de adultos mayores que practican karate desde hace décadas. “Tenemos practicantes que, llueva o truene, asisten a sus clases lunes, miércoles y viernes. Es su actividad de todos los días”.
Leé más: Fútbol | Se larga la séptima fecha del Clausura de la Liga Posadeña
Aunque el inicio a temprana edad es ideal para adaptarse mejor, Ruiz asegura que el karate es una disciplina inclusiva en cuanto a edad: “Se puede empezar a cualquier edad. Claro que a los 6 o 16 años uno es polifuncional en los deportes, pero el karate no limita a nadie por la edad; cada quien se adapta en la clase a su nivel de destreza”.
Por otro lado, Ruiz también se refirió a las dificultades del karate para hacerse un lugar en las competiciones de élite. En esta edición de los Juegos Olímpicos, el karate fue excluido, una decisión que lamentó. “Nos duele no participar. Queremos que se conozca nuestro arte marcial; las olimpiadas son la pantalla más grande para eso”, afirma, aunque reconoce que “el karate es más que una actividad deportiva; es una disciplina, un arte marcial, un estilo de vida”.
Finalmente, se pronunció acerca del creciente interés por el karate, el cual se vio beneficiado por fenómenos culturales, como la serie “Cobra Kai” del universo de “Karate Kid” o fenómenos como “Dragon Ball Z”, que inspiran a muchas personas a probar esta disciplina. “Mi hijo empezó queriendo ser un guerrero Saiyajin, como Gokú. Todo, desde ‘Karate Kid’ hasta los nombres o frases populares, sirve como disparador para que alguien diga ‘quiero intentar esto’”, reflexionó Ruiz.