El Concejo Deliberante de Posadas aprobó este jueves el presupuesto municipal para el año 2025, el cual refleja un aumento significativo en comparación con el ejecutado en este 2024. En un contexto de inflación interanual superior al 200%, el nuevo presupuesto está fijado en 126.000 millones de pesos, lo que representa un aumento del 163% con respecto al año anterior.
De esta manera, el incremento se sitúa por encima de los presupuestos de otras jurisdicciones, como la provincia de Misiones, que proyectó un 130%, y el presupuesto nacional, que estimó un aumento mucho menor, del 37%, como parte de sus medidas de ajuste.
El concejal Horacio Martínez, presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de Posadas, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y explicó que este presupuesto se adapta a un panorama económico desafiante, caracterizado por una inflación galopante y una creciente demanda de servicios públicos. Según detalló Martínez, “el 85% de este presupuesto será ejecutado por el departamento ejecutivo, un 14% corresponderá al Concejo Deliberante, y un 0,5% se asignará a la Defensoría del Pueblo”.
Nueva distribución de la coparticipación y recaudación propia
En tanto, Martínez destacó que, por primera vez en años, “los ingresos provenientes de coparticipación nacional y provincial superarán a la recaudación local. De cada 100 pesos presupuestados, 52 provendrán de fondos de coparticipación y 48 de recursos municipales, una inversión en comparación con años anteriores”, apuntó.
A su vez, la tasa de comercio será la principal fuente de recaudación municipal, representando el 76,5% de los ingresos locales para 2025. Le siguen la tasa de patentes, con un 8,5%, y la tasa inmobiliaria, que históricamente ocupaba el segundo lugar y ahora baja al tercer puesto con un 6,1%.
Uno de los objetivos clave de este presupuesto es sostener el ritmo de inversión en obra pública, pese a la reducción de aportes y subsidios nacionales. “La intención del intendente es, al menos, mantener las tareas de mantenimiento y avanzar en obras necesarias en los barrios”, subrayó Martínez. Esta orientación, responde a la necesidad de asegurar que los vecinos de Posadas puedan contar con servicios de calidad y espacios en condiciones, en un momento en que los recortes nacionales impactaron fuertemente en el volumen de obra pública local.
Leé más: Diputados Misiones | La Legislatura sancionó a Miguel Núñez por conducta desleal
Por otro lado, el presupuesto también contempla la continuidad de las paritarias municipales, una medida que busca proteger el poder adquisitivo de los empleados frente a la inflación. Las negociaciones salariales se mantendrán de manera regular en 2025, una estrategia adoptada por la actual gestión para equilibrar los ingresos de los trabajadores y optimizar el recurso humano.
Por último, Martínez destacó que “la administración priorizó mejorar las condiciones de trabajo del personal, a través de reasignación de tareas y reorganización interna”.