Roberto Moroz, el propietario del campo “Las Gringas”, una reserva privada de biodiversidad, se refirió al atentado contra su vida que sufrió el sábado pasado, cuando delincuentes hicieron cinco disparos que pasaron cerca de su cuerpo. Ese día, Moroz había retirado un hilo eléctrico o “pateador” que los intrusos instalaron dentro de su chacra.
Este sábado, el propietario del campo “Las Gringas” en la localidad de Corpus Christi, Roberto Moroz, formulo una gravísima denuncia por intrusión y atentado contra su vida este sábado en el programa Segunda Página, que se transmite por Radio Up 95.5, al señalar que hace una semana, delincuentes efectuaron cinco disparos que dieron en la zona donde tienen un gallinero en la chacra, que funciona como reserva (privada) de biodiversidad.
“Nosotros tenemos nuestra chacra en la localidad de Corpus Christi. La nuestra es una reserva de biodiversidad privada. Y bueno, todo este suceso comenzó el sábado pasado cuando bien temprano hicimos el mate con mi esposa y nos fuimos a la otra punta de nuestra chacra porque ya habíamos visto anteriormente que nos habían puesto un hilo eléctrico, esto que se denomina comúnmente un ‘pateador’ tomando parte de nuestra reserva”, describió Moroz, sobre lo ocurrido el día que atentaron contra su vida.
“Nos encontramos con que lo habían puesto (al pateador) nuevamente, porque ya durante la semana lo habíamos sacado; nos sacaron los mojones que teníamos marcando los límites de nuestra chacra, los carteles de no pasar. Es propiedad privada. Así que bueno volvimos a sacar estos pateadores y nos volvimos a la otra punta de la chacra. Llegamos y empezamos a hacer las tareas habituales de dar de comer a los animales y atender las plantas y demás. Y en eso recibimos cinco disparos que pegan a tres metros de donde yo estaba en los gallineros”, señaló Moroz, quien recalcó que el atentado pudo ser fatal.
Según el productor, “desde el lugar donde han disparado no podían vernos. Lo que no quita que pudieron habernos matado”, alertó.
San Ignacio | Comunidad Mbocajaty denunció intrusión avalada por la municipalidad y cortes de agua potable
Consultado sobre los problemas de intrusión de tierras que vienen sufriendo en su chacra, colindante con las localidades de Corpus Christi y Santo Pipó, Moroz lanzó durísimas acusaciones contra el poder político de la comuna que actualmente conduce el intendente Emanuel Benítez, un hombre del riñón político del anterior jefe comunal, el renovador Orlando Rostán.
“La usurpación de tierra la padecimos ahora, en el último tiempo, en estas últimas dos semanas. Lo que sí viene sucediendo hace muchísimo tiempo es, en la chacra que tenemos pegada a la nuestra. Han usurpado la tierra hace muchísimo tiempo. Y se han dedicado a desmontar cuanto hay como para convertirlo en carbón. Este es el conflicto que tenemos hace muchísimo tiempo. Acá hay una mafia de personas apañadas por la municipalidad y el Consejo de Deliberante de Corpus, en donde hacen lo que se le canta. Entonces te intrusan la chacra, te cortan absolutamente toda la madera, lo mismo hacen con los caminos vecinales”, fustigó Moroz.
En esta línea, el productor agroecológico cargó contra la intendencia y el Consejo Deliberante de Corpus, al denunciar que “están manejados por, me voy a reservar el uso del nombre por cuestiones legales, pero todo el mundo sabe de quién estamos hablando, (por) el ex intendente de hace 20 años atrás, que fue diputado provincial. Es el que maneja el departamento acá de Corpus como si fuera el patio trasero de su casa”, acusó Moroz, en obvia referencia al exalcalde renovador Pocho Nemeth Y agregó: “Nadie hace o deshace nada sin su orden y el resto son toda una manga de monigotes que bailan al son de su música”.
“Mucho de todo esto que venimos denunciando, ya lleva hace seis, siete años, todo este manejo ilegal que hay. Ellos han apañado y han estado acompañando, prestándole máquinas viales para que hagan sus tareas de desmonte. Incluso al punto de que han por nuestra chacra sin permiso con las máquinas viales de Corpus para poder deforestar la chacra vecina”, sentenció Moroz.
Caraguatay | Comunidad mbyá denunció intrusión y tala de monte nativo
De acuerdo con el productor, los responsables de la deforestación ligados a la carbonera, están usando retroexcavadoras de la municipalidad de Corpus y “lo hacen hace muchísimo tiempo. Eso es lo más grave. Que desde el poder central hayan permitido que una persona durante 20 años haya manejado este sector de la provincia a piacere. Y siempre que vos te apropias de algo se lo quitas a otro. Y le han quitado los sueños, el progreso, las ganas de mejorar a cientos de misioneros. Ni hablar de las enfermedades que le estás causando por estar respirando humo hace años”, fustigó Moroz, sobre los efectos de la carbonera que estaría siendo alimentada con árboles nativos de la chacra contigua a la suya en Corpus.
En cuanto a las denuncias que vienen realizando, Moroz aseguró que tienen una carpeta con las mismas desde 2013 en adelante. “Se han presentado decenas de notas. Puedo decir, que hace 20 años que este hombre maneja un sector de la provincia como si fuera su casa. Y nadie le pone el coto. Una década haciendo denuncias”, manifestó el productor, aclarando que en la comisaría de Corpus, cajonean sus presentaciones. Y “no importa que te estén cagando a tiros”, lanzó.
Marcando las diferencias entre Corpus y Santo Pipó, Morozo precisó que, “desde donde han apeado la madera, donde han intrusado nuestra chacra, corresponde a la jurisdicción de Santos Pipó. Y desde donde han efectuado o recibimos los disparos corresponde a la jurisdicción de Corpus Christi. En menos de una semana, la gente de Santo Pipó ya ha liberado nuestra chacra del uso, del apropiamiento. Ha venido, se ha ocupado, ha llamado a la Policía Ambiental. Y entre ellos han sacado a la gente de nuestra chacra. Se han ocupado fantásticamente y no tengo más que palabras de agradecimiento hacia ellos”, expresó Moroz.
Y repreguntado sobre el contrasentido de agradecer a las autoridades por hacer cumplir la ley, Moroz fue lapidario: “La ley es la ley, pero acá no se cumple. Acá hace 20 años que la ley no se cumple, nadie la hace cumplir. Y todos, absolutamente todos, desde el antiguo gobernador (Oscar Herrera Ahuad), que ahora es presidente de la Cámara de Representantes, pasando por el ministro del Gobierno (Marcelo Pérez), pasando por absolutamente todos los ministerios, Ecología, Agro, Agricultura Familiar, IFAI (ahora bautizado IMAC), todos sabían de este problema porque nos hemos ocupado, lo venimos padeciendo hace mucho. Y tenemos relación con todos los ministerios, pues nosotros nos dedicamos a la producción agroecológica”, aseguró Moroz, sobre la anuencia o complicidad de todos los ministerios, subsecretarías e institutos mencionados.
Misioneros que mandaban droga desde Corpus a Entre Ríos fueron condenados a prisión
“Todos sabían. No tenían notas, pero hemos charlado personalmente con cada uno de ellos. Pero nadie hace nada, nunca se puede hacer nada. Por eso cuando tengo que agradecerle (a las autoridades de Santo Pipó) porque en 12 años, los únicos que se han movido fueron estas personas”, insistió Moroz.
En un tramo saliente de la entrevista, Morzo apuntó a una complicidad de la comisaría de Corpus con los usurpadores, quienes serían punteros políticos ligados al poder político local. “El miércoles yo estuve en la fiscalía de Jardín América y desde la comisaría de Corpus, no habían mandado el preventivo que deberían haber mandado al juzgado, el día lunes avisando cuáles son las novedades del fin de semana. Obviamente, seguramente lo van a tapar todo. O están queriendo tapar todo”, acusó Moroz.
Repreguntado sobre cuál es el interés vinculado a las intrusiones y a la carbonera en cuestión, el productor explicó: “Obviamente que (los intrusos) sacan un beneficio económico, pero los delitos acá en Corpus, van más allá de eso. No es solamente el beneficio económico que podés sacar de una carbonera, sino el de quedarse con chacras, quedarse con campos, el contrabando y un montón de otras cuestiones más. Acá hay enquistada una mafia hace 20 años”, recalcó Moroz, señalando que los que intrusaron su chacra, y posiblemente, quienes lo balearon el sábado pasado, son punteros políticos de la Renovación y “por eso justamente es la protección que tienen de la parte de las autoridades municipales.”
Cuestionan la reactivación de la represa en Corpus | “Es por la necesidad de hacer dinero a cualquier costa”
Sobre el final de la entrevista, se le consultó sobre cómo planean seguir después del atentado que sufrieron en la chacra. Ante esto, Moroz fue categórico: “Vamos a seguir haciendo la única cosa que sabemos hacer, que es trabajar. Trabajar, honestamente, y obviamente que tenemos muchísimo miedo, pero no tenemos la intención de renunciar a todo nuestro esfuerzo y a todos nuestros sueños y sacrificios, como esta gente ha logrado con todo un pueblo”.
Y al poder ejecutivo provincial Moroz le envió un mensaje sin medias tintas, el mismo que vienen enviando desde hace años. “Es la misma pregunta, ¿qué es lo que están esperando? ¿qué es lo que ganan teniendo a esta persona manejando un municipio? Ni siquiera, es necesario que cambien de color político. Que hagan un cambio de personas, que el poder no esté ejercido por una sola persona durante 20 años.
Incluso a una persona de su mismo color político, que sea diferente o que piense diferente. ¿Por qué lo dejan? ¿O hay algo que les beneficie a estas personas a nivel provincial que haga que lo sigan manteniendo?”, sentenció Moroz, en evidente referencia al exalcalde renovador de Corpus.