Este sábado 5 de octubre a las 21:30, el comediante paraguayo Juanse Buzó regresa a Posadas con su espectáculo unipersonal titulado “Clásicos”, una recopilación de sus mejores rutinas de stand-up en sus 12 años de trayectoria. El Centro Artístico Mandové Pedrozo, ubicado en Beethoven 1762, será el escenario donde desplegará su característico humor irreverente y ocurrente, con entradas anticipadas a $6.000 y $8.000 en puerta.
“Es un compilado de mis mejores rutinas seleccionadas, según yo”, comentó Buzó en diálogo con Radio Up 95.5, destacando que el público verá en escena aquellas historias que más lo divierten a él mismo. El show, de una hora y media, está cargado de humor intenso y sin censura, por lo que no está permitido para menores de 13 años.
Buzó inició su carrera en el mundo del stand-up hace 12 años, cuando este género de comedia no estaba tan extendido en Paraguay. “En 2012 no había stand-up prácticamente en Paraguay, y creamos esa movida que ahora está bastante consolidada», señaló el comediante.
Antes de lanzarse de lleno al humor, Buzó ejerció como abogado, aunque confesó que no era feliz en ese mundo. “Odiaba los lunes, odiaba los martes, miércoles, odiaba todos los días”, admitió con humor, relatando cómo dejó la abogacía en 2010 para dedicarse completamente a su verdadera pasión: la actuación y la comedia. “Decidí comprometerme al 100% con la actuación. La única forma de sobresalir era dejar mi zona de confort”.
El cambio llegó cuando decidió tomar un taller de stand-up, una técnica que lo cautivó por completo. “Siempre me gustó el humor dentro de la actuación, y ahí abracé la técnica del stand-up. Empecé a producir mi primera función, donde gané plata. Yo dije: ‘acá autogestión, si yo no me produzco, nadie me va a llamar’”.
Desde entonces, Buzó ha llevado su humor a distintas ciudades, adaptando sus rutinas a diferentes públicos, pero siempre manteniendo la esencia. “Cuando salgo fuera de Paraguay, cambio un 5% de mi rutina. Son situaciones que le pueden pasar a cualquiera en cualquier parte del mundo”, explicó. De hecho, afirmó que los paraguayos y los argentinos comparten un sentido del humor muy similar, lo que facilita la conexión con su audiencia en Posadas.
Leé más: Día Internacional del Café: “Misiones tiene potencial para posicionarse como productor de calidad”
El humor en las dificultades
Para Buzó, el humor se encuentra en los momentos incómodos y las dificultades. “El humor está en el sufrimiento, en el dolor de la persona que lo cuenta. Nadie se va a reír de las cosas lindas que te pasan, la gente se va a reír de las desgracias, de los malos momentos, de lo difícil que es la vida”, comentó. Su primera rutina de stand-up, titulada “Qué jodido es ser abogado en Paraguay”, surgió precisamente de su experiencia en esa profesión. “Me desahogué. El humor me sirvió de catarsis”, admitió.
Este regreso a Posadas tiene un significado especial para Buzó, ya que será el primer humorista en presentarse en el escenario del Mandové Pedrozo, recientemente renombrado en honor a Fernando Rosa, un querido comediante de la ciudad. “Va a ser muy emotivo”, confesó. Rosa fue un gran apoyo en la carrera de Buzó, y juntos compartieron proyectos que unieron a los comediantes de la región.