La reciente llegada de WorldCoin, una criptomoneda que utiliza datos biométricos, a la provincia de Misiones generó una creciente preocupación entre especialistas en tecnología y privacidad.
Sergio Rondán, experto en tecnologías educativas y colaborador de la Fundación Vía Libre, dialogó con «El País de la Libertad» de Radio Up 95.5 y expresó su inquietud por las implicancias de entregar datos tan sensibles como el iris a una empresa cuya operación está prohibida en varios países, incluidos España, Portugal y Francia, por el mal manejo de la información personal.
“Es muy polémico que traigan con bombos y platillos a una empresa que está siendo cuestionada en todos lados”, comentó Rondán. Durante el último tiempo, WorldCoin fue objeto de investigaciones internacionales debido a su falta de claridad sobre el destino de los datos recopilados y el origen de los fondos que utilizan para pagar a los usuarios. “Lo que me llamó la atención del anuncio de ayer es que están introduciendo una tecnología que ni siquiera sabemos qué hacen con el escaneo del iris, vaya uno a saber”, explicó el especialista.
Rondán también destacó que la criptomoneda ofrece un incentivo económico para que las personas voluntariamente entreguen su iris, un dato biométrico único que, en manos equivocadas, puede representar un riesgo importante. “Te pagan con una criptomoneda a cambio, ahí ya te das cuenta que hay algo raro”, sostuvo, cuestionando la legitimidad de la empresa y su financiación. “Nunca se sabe bien de dónde tienen su liquidez, su sostén”, agregó.
A pesar de las preocupaciones, el gobierno provincial parece decidido a promover la iniciativa. La presentación se realizó en Silicon Misiones con un acto público en el que participaron figuras gubernamentales, incluyendo al vicegobernador Lucas Romero Spinelli.
“Sorprende que el gobierno provincial los presente cuando el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Acceso a la Información Pública, está investigando a WorldCoin por el uso de datos personales”, indicó Rondán, refiriéndose a las investigaciones recientes que apuntan a la falta de transparencia de la empresa.
Riesgos para menores y contexto local
Otro de los puntos críticos que Rondán subrayó es el impacto que esta tecnología podría tener en los jóvenes, dado que el gobierno promueve actividades que incluyen visitas escolares a Silicon Misiones. “Si vos invitás a las escuelas y los pibes se escanean el iris para que después WorldCoin les dé un token de criptomoneda, eso es un problema”, afirmó.
El especialista advirtió que los adolescentes podrían utilizar esas criptomonedas en sitios de apuestas, un fenómeno que también fue motivo de preocupación a nivel global. “Indirectamente, están fomentando eso, lo cual es un desastre porque no está bueno que esto esté frente a adolescentes”, añadió.
Leé más: Ley Mordaza | Un paso atrás para las libertades civiles
Eliminación del anonimato y la fiscalización en ciberdelitos
Por otro lado, Rondán hizo referencia a las recientes declaraciones del diputado Rafael Pereyra Pigerl, quien defendió la “Ley Mordaza” que busca eliminar el anonimato en internet. Rondán expresó su preocupación por las posibles consecuencias de estas medidas. “Hay un artículo de esa ley que habla de calumnias e injurias y que los tipifica como crímenes. Si uno calumnia e injuria a alguien en internet, te pueden tipificar como criminal”, advirtió.
Aunque la iniciativa se presenta como una manera de combatir el cibercrimen y verificar identidades en línea, Rondán consideró que podría tener efectos nocivos. “Si bien es cierto que internet está lleno de trolls y de bots, tiene que haber un anonimato en la red. Estas iniciativas van en contra de eso”, afirmó, subrayando la importancia de preservar la privacidad y la libertad de expresión en el entorno digital.