Fue presentada en la Base Almirante Zar, de Trelew, Chubut, el avión militar P3 Orion, comprada en Noruega, que además de utilizarse para la vigilancia marítima, se aplicará al control, búsqueda y rescate en el Atlántico Sur. Custodiará la Zona Económica Exclusiva, un área amenazada por la depredación y la pesca ilegal.
El primero de los cuatro P3-C Orion adquiridos en unos 60 millones de dólares, rematriculado nacionalmente como 6-P-57, tendrá su asiento en la actual Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°3.
El acto de presentación del avión militar contó con la presencia del jefe de la Base Zar, capitán de navío Carlos Tocchio, el vicegobernador, Gustavo Menna; y el responsable del Ejecutivo de Rawson, Damián Biss. La incorporación de estas aeronaves a apunta a “equipar a las fuerzas para defender a los argentinos y nuestros recursos marítimos”, anunció el ministro de Defensa, Luis Petri, en la red social X.
Se empleará también para las operaciones de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, fluvial y lacustre.
El P3 Orion fortalecerá este binomio aeronave-buque también durante las operaciones de búsqueda y rescate, y en las operaciones de exploración en nuestra Antártida Argentina”. Otorga la capacidad de exploración de largo alcance, como así también el control y vigilancia de los espacios y áreas marítimas de responsabilidad e interés nacional.
Fuentes de la Armada explicaron, además, que el contrato por los cuatro aviones de exploración de largo alcance incluye la llegada de unos 40 contenedores con accesorios y repuestos. La puesta en servicio de la unidad que ya arribó a la base aeronaval de Trelew insumirá un costo que podría llegar a 2,5 millones de dólares, incluida la entrega de un simulador de vuelo.
Protección del Mar Argentino
Argentina viene de firmar un acuerdo clave en la ONU para proteger el Mar Argentino de la pesca indiscriminada, particularmente en la «Milla 201», donde operan muchos barcos extranjeros, principalmente chinos.
La canciller Diana Mondino suscribió el Acuerdo sobre Biodiversidad fuera de Jurisdicciones Nacionales (BBNJ), lo que permite crear áreas protegidas y controlar mejor la actividad pesquera descontrolada.
Milko Schvatzman del CPA destacó la importancia del BBNJ para una explotación sostenible de recursos marinos que son vitales para Sudamérica.
Su extenso radio de acción de 1.500 millas náuticas (2.780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, plataforma continental y la Antártida, facilitando la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados.
(Fuente: Noticias Argentinas)