En el Barrio Nuevo Oeste II de Posadas, más de 100 familias fueron víctimas de estafas relacionadas con la compra de terrenos y proyectos de viviendas. Las denuncias se centraron en la inmobiliaria Posadas y la constructora HC, además de involucrar a la escribanía Rocabert.
Entre las afectadas se encuentran Claudia Medera y Mirta Rivas, quienes compartieron sus experiencias, en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
Claudia Medera, residente del barrio, relató que adquirió su terreno en julio de 2021 a través de la inmobiliaria Posadas, respaldada por la escribanía Rocabert. Sin embargo, tiempo después descubrió que el terreno ya estaba embargado, complicando aún más su situación. “Me vendieron el lote que ya estaba en un fideicomiso, así que tengo doble problema”, explicó.
Además de enfrentarse a la falta de infraestructura básica en el barrio, Claudia también reveló que sufrió varias intimidaciones. “La presencia de los que dicen ser los dueños del terreno, que mandan su gente a presionar, es constante. Somos cinco los vecinos en la misma situación, pero yo soy la que vivo ahí día a día”, señaló.
Al intentar obtener respuestas de la inmobiliaria y la escribanía, Claudia reveló que recibió malos tratos. “Se enojaron, hicimos la denuncia, pero me dijeron que yo no sabía nada. ¿Qué voy a creer yo, si el presidente del Colegio de Escribanos me firma la compraventa?”, comentó, indignada por la falta de responsabilidad de los involucrados.
Actualmente, Claudia ya presentó una denuncia penal por estelionato y estafa contra Néstor Gallego y Daniel Alves de Oliveira, a quienes acusa de haberle vendido un terreno que ya estaba comprometido como garantía. Para empeorar la situación, la misma Claudia y otros vecinos fueron denunciados por “intrusos” en sus propios terrenos.
Leer más: Estafas en el Barrio Nuevo Oeste II | “Me confié de la inmobiliaria Posadas y terminé denunciada como intrusa”
“Son prestamistas que le dieron dinero a estos estafadores para realizar obras. Nunca les devolvieron y pusieron como garantía los terrenos. La policía vino por nosotros, acusándonos de intrusos en nuestras propias casas”, lamentó.
El calvario de Mirta: sin casa y con materiales robados
Por su parte, Mirta Rivas, otra vecina damnificada, vendió su casa en Oberá en 2018 con la ilusión de comenzar una nueva vida en Posadas. “Era un proyecto de vida, me desprendí de mi casa, de mis ahorros y compré un proyecto que esta gente estaba vendiendo. No había dudas, tenían una inmobiliaria supuestamente prestigiosa y una escribanía seria como Rocabert”, explicó.
Mirta contrató a HC Construcciones para edificar su casa en el terreno que había comprado. Sin embargo, la empresa nunca finalizó la obra, a pesar de haberle cobrado por adelantado e incluso quedarse con los materiales que ella misma había adquirido. “Colaboré, compré pisos, paredes, griferías y todo quedó dentro del galpón de la constructora. Un día me dijeron que no seguirían con la construcción. Me rompí la mano, tuve crisis emocionales, pero a nadie le importa”, confesó con frustración.
Aunque Mirta cuenta con el título de propiedad del terreno, su vivienda nunca fue construida. “Tengo el predio, el terreno, pero no tengo la urbanización que me prometieron. Compré un terreno urbanizado, pero ahora no vale nada”, explicó.
Leé más: Estafa en Barrio Nuevo Oeste II: “Catastro y la Municipalidad se desligan mientras más de 100 familias viven en la precariedad”
A pesar de todo, tanto Claudia como Mirta presentaron denuncias judiciales y ambas forman parte de un grupo de más de 100 vecinos que también fueron estafados. El caso de Claudia se encuentra en el Juzgado 7, mientras que Mirta, aunque tiene el título de propiedad, sigue esperando justicia. “Hice las denuncias pertinentes, pero el predio está en una desolación total”, afirmó Mirta.