El contador público nacional y exdiputado Luis Pastori dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y realizó un profundo análisis de la facturación de la Empresa Provincial Energía de Misiones (EMSA), revelando presuntas irregularidades en los conceptos que se cobran a los usuarios de la provincia. En este sentido, Pastori denunció que EMSA estaría aplicando cargos indebidos basados en la interpretación arbitraria de una ley provincial que originalmente estaba destinada a beneficiar a jubilados y pensionados.
“En la factura del servicio de energía se abulta el monto final a pagar con conceptos que no son estrictamente los referidos al servicio de energía eléctrica”, comenzó explicando Pastori, quien detalló que uno de los cargos que más llama la atención es el relacionado con la Ley 2620/89.
Esta normativa, sancionada en 1989, establecía un beneficio del 50% en el costo del servicio eléctrico para aquellos jubilados y pensionados que percibieran hasta un salario mínimo y cuyo consumo no superara ciertos límites: 150 kilovatios hora en los meses de otoño e invierno y 200 kilovatios en primavera y verano.
Sin embargo, Pastori denunció que la ley ha sido tergiversada. “Aparece ese concepto, un renglón que dice Ley 2620-89, pero con un recargo en el servicio”, afirmó, detallando que en lugar de aplicarse como un beneficio, EMSA cobra un 1,5% extra sobre el consumo de energía, afectando a todos los usuarios sin distinción de si son jubilados o no. “Transforman lo que en la ley es un beneficio en un recargo para todos los usuarios del servicio”, añadió.
El contador fue contundente en su análisis, calificando esta práctica como un “enriquecimiento sin causa” por parte de la empresa estatal. “Esto es una estafa, lisa y llanamente, y EMSA debería no solo dejar de cobrarlo, sino reintegrar los importes que ha percibido de más”, exigió Pastori.
La situación se agrava al considerar que este recargo también es aplicado por cooperativas eléctricas en el interior de la provincia, según verificó el exdiputado. “Estuve verificando que por lo menos las que yo pude ver, como la cooperativa de Capioví, también aplica el mismo concepto que dice Ley 2620 y también aplica un cargo”, detalló.
Aunque no pudo precisar desde cuándo se está aplicando este recargo, Pastori afirmó que la ley ha estado en vigencia desde 1989 y es probable que la práctica se haya extendido desde entonces. “Multiplicado por la cantidad de usuarios y por la cantidad de tiempo, estaría dando valores realmente más que millonarios que EMSA estaría percibiendo sin ningún tipo de fundamentación”, sostuvo.
Leé más: Reunión del Colegio de Ingenieros Forestales y Ecología | “El sector está prácticamente paralizado”
Anomalías presupuestarias
Además del análisis de la facturación de EMSA, Pastori aprovechó para comentar sobre el presupuesto de la provincia de Misiones. Según el exdiputado, el presupuesto es prácticamente un “copipegue” de años anteriores y subestima la recaudación de ingresos brutos y coparticipación de impuestos.
“Para este año, 2024, tenía presupuestada una recaudación de 283 mil millones de pesos. Ya en marzo se había alcanzado la mitad de ese monto, y se espera que para diciembre se lleguen a unos 685 mil millones de pesos, una diferencia de más de 400 mil millones de pesos”, explicó.
Pastori también criticó la discrecionalidad con la que el gobierno provincial puede manejar esos recursos extra sin que pasen por la Cámara de Diputados, lo que, según él, permite una disposición de los mayores recursos sin control legislativo.
Por último, al ser consultado sobre la posibilidad de que la provincia realice un ajuste fiscal, Pastori mencionó que las provincias ya están haciendo ajustes debido a la falta de transferencias por parte de la Nación, aunque cuestionó la cifra de 60.000 millones de dólares mencionada por el gobierno nacional, considerándola “una exageración imposible de cumplir”.