La mayoría de las iniciativas presentadas y aprobadas por el Parlamento Estudiantil Misionero se relacionan con la educación. Así, propusieron organizar las áreas del conocimiento y mejorar la experiencia educativa, fortalecer las trayectorias escolares con tutorías inteligentes. Este jueves no habrá sesión en la Cámara y el oficialismo sigue impidiendo que asuma un opositor en la banca del expulsado diputado puertista Germán Kiczka.
Sesionó el Parlamento Estudiantil Misionero y aprobó 20 proyectos, según informó el portal oficial de la Legislatura provincial, que sigue sin detallar qué va a pasar con la banca del exdiputado puertista Germán Kiczka, que fue expulsado en el marco de la causa penal en su contra por pedofilia y debería ser reemplazado por su suplente, en lo que queda de su mandato que culminaba en diciembre del 2025.
Este jueves, la sesión del Parlamento Estudiantil Misionero estuvo presidida por Bianca Ríos, representante de la Escuela Provincial de Educación Técnica 33 de Puerto Libertad, quien fue elegida para ese rol por sorteo. De igual manera fueron seleccionados para acompañarla Gael Bayo, de la Escuela de Comercio 7 de Santo Pipó y Ana Reynoso, del Instituto San Juan Pablo II de Oberá
De acuerdo con la información oficial de la legislatura, la mayoría de las iniciativas presentadas y aprobadas por el Parlamento Estudiantil Misionero se relacionan con la educación. Así, propusieron organizar las áreas del conocimiento y mejorar la experiencia educativa, fortalecer las trayectorias escolares con tutorías inteligentes.
Los proyectos aprobados y la llamativa temática ausente
También crear asociaciones de estudiantes departamentales, una plataforma virtual para evaluación docente y escucha activa estudiantil, y la sección “Edumisiones IA” en la plataforma Gacurarí. Además, gestionar un transporte exclusivo para escuelas públicas, crear una materia optativa sobre técnicas de estudio y un programa de becas.
Otros proyectos se refirieron al impacto de la inteligencia artificial en los procesos democráticos, a “Demo 2.0” para conectar voces y crear futuro, y a la creación de una plataforma digital sobre sufragio y modos de participación para jóvenes. Asimismo, hubo iniciativas para crear los programas “En la ruleta de las emociones” y “Tu futuro no es un juego”.
Según el portal oficial, otras propuestas se orientaron a las granjas inteligentes, creación de una plataforma incubadora para estudiantes secundarios avanzados, otra plataforma interactiva de jóvenes misioneros en línea, talleres con actividades interculturales Mbya Guaraní y un plan de acción para la Estudiantina relacionado con valores, inclusión, creatividad y sustentabilidad.
En la legislatura misionera se realizó el Parlamento del Norte Grande con más de 100 participantes
Llamó la atención, o no tanto, que no se haya presentado ningún proyecto orientado a fortalecer la ética pública, transparentar el manejo de la administración pública o a la lucha contra la corrupción en el Estado.
Al concluir la sesión, la presidenta estudiantil expresó su gratitud a “los diputados que cedieron su lugar, por dar espacio a los estudiantes”. “Si estamos hoy acá es porque algo debemos estar haciendo bien”, reflexionó Ríos.
A sus pares, Ríos les dijo: “Deben salir por esa puerta con la mente limpia y la cabeza en alto, porque hoy representamos a todos los estudiantes de nuestras localidades y de la provincia en general”. Agradeció a los profesores, y “al ingeniero Carlos Rovira y al presidente de la Cámara, Oscar Herrera Ahuad por el espacio cedido”.
“Misiones: a cinco minutos del totalitarismo”, el durísimo editorial de ex diputado nacional
Sigue postergándose la asunción del reemplazante del expulsado Kiczka
Mientras se desarrollaron estas actividades del Parlamento Estudiantil, la Cámara de Representantes que conducen Herrera Ahuad y Rovira continúa postergando la definición de lo que ocurrirá con la banca que pertenecía al exdiputado puertista Germán Kiczka, recientemente expulsado del cuerpo deliberativo por inconducta, en el marco de la causa por pedofilia y tenencia de material de abuso sexual infantil por la que permanece detenido.
Para cumplimentar su mandato que se prolonga hasta diciembre del 2025, debería asumir el suplente en la lista del 2021, que es el abogado y dirigente radical Javier Mela. Pero el oficialismo bloquea ese derecho e inclusive, el sitio oficial de la Cámara redujo de 40 a 39, la cantidad de diputados provinciales. Rovira ya pidió públicamente que se sancione al desaparecido frente Juntos por el Cambio, por no haber previsto que Kiczka podría incurrir en delitos aberrantes, y de esta forma, que nadie asuma en la banca del exdiputado del partido Activar.
Cabe recordar que semanas atrás, tras la renuncia de la diputada renovadora Silvia Rojas, su reemplazo se produjo sin dilación: el mismo día de la renuncia, ya asumió su reemplazante Lilian Tartaglino, la exfuncionaria de bienestar y calidad de vida del municipio de Posadas.