Tanto el MPL como el FTEL, rechazaron la imposición del gobierno educativo para recomponer salarios por debajo del 5%, luego de cuatro horas de tensas negociaciones. EL CGE comenzó la discusión salarial ofreciendo una recomposición del 3%, por debajo de la inflación de agosto, que fue apenas superior al 4,2% y sin tomar en cuenta la inflación de septiembre.
Fracasó el gobierno provincial en su intento de imponerles a los docentes de Misiones, una recomposición salarial por debajo del 5% en los sueldos de octubre, que serán abonados a fines de septiembre. En una reunión tensa en la Escuela Normal Mixta de Posadas, que se prolongó por más de 4 horas, el Consejo General de Educación (CGE) ofreció al Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, al Movimiento Pedagógico de Liberación y a ATE Docentes, una recomposición salarial en torno al 4,8% que dejaba al docente que recién se inicia con un salario inicial de $500 mil.
En tanto, cabe destacar que las negociaciones de la mesa salarial técnica se da de manera desdoblada, es decir los representantes de Udpm, Amet y Sidepp se reunieron con el ministro Adolfo Safrán y firmaron una suba del 4%. Mientras que UDA, Semab CEA y Sadop no suscribieron el acta. Por otro lado, el Frente de Trabajadores en Lucha (Ftel) pasará a cuarto intermedio.
La propuesta fue rechazada de plano, por ser considerada insuficiente, aunque quedan pocos días para la confección de los sueldos docentes y es un hecho que la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, el sindicato controlado por la agrupación oficialista Adomis, va a aceptar cualquier propuesta salarial que formule el gobierno, del que forman parte. Tanto el MPL como el FTEL, no firmaron el acuerdo salarial que pretendía el CGE y se están organizando asambleas provinciales para determinar los pasos a seguir.
Según informaron desde el FTEL, que integran los sindicatos UDNAM y UTEM, y las agrupaciones Marea Blanca, Tribuna Docente, Conti Santoro, Docencia y Vocación y tres grupos distintos de autoconvocados, la reunión de la mesa técnica salarial entre el gobierno educativo y los integrantes de la mesa unificada (que incluye también al MPL), comenzó a las 11 y culminó a las 15.
La postergación de la mesa salarial con los docentes “es muy mala señal, porque si quieren darte poco te llevan al último día”
“Luego de más de cuatro horas de discusión, argumentación y debate en base a lo trabajado previamente en los grupos técnicos con el Ministro de Hacienda, el gobierno de la provincia realiza la siguiente propuesta para los trabajadores de la educación, como recomposición salarial para el mes de septiembre:
1) Elevar el piso salarial del cargo testigo de Maestro de Grado, de $473.539 a $500.000
2) El de 5 años queda establecido en $ 507.678
3) El de 10 años $ 512.812
4) El de 15 años $ 542.573
5) El de 20 años $609.361
6) El de máxima $676.149
Ante esa propuesta, “la mesa pone de manifiesto que los porcentajes otorgados siguen siendo insuficientes, considerando que la CBT (Canasta Básica Total) supera el millón de pesos. Se solicita que lo ofrecido llegue a los jubilados docentes dentro del mismo mes en que se otorga el aumento”, confiaron fuentes consultados sobre lo ocurrido en la tensa mesa salarial.
Docentes jubilados exigen ajustes en la aplicación del índice de movilidad
“Se abordan distintos temas que son de permanente reclamo a saber: comedores, insumos, porteros, trámites no resueltos, titularización, alcance de títulos, designaciones limitadas por paquetes y no horas cátedras, falencias en las determinaciones legales respecto a alcances de títulos dentro de Junta y Consejo General de Educación, recategorización de escuelas y rechazo al intento de desfinanciamiento por parte del gobierno nacional y aval del gobierno provincial”, detallaron las fuentes.
En ese contexto, “se acuerda un cuarto intermedio hasta la primera semana de Octubre para trabajar en una mesa técnica blanqueo del 2° tercio del FOPID y códigos especiales, JE, JC y Educación Especial”.
“Seguros de que la defensa de nuestro salario es indelegable y nos atañe a todos los trabajadores de la educación, manifestamos que llevaremos adelante todas las acciones necesarias para defenderlo en unidad y dignamente. Esta mesa salarial no firmo este acuerdo por considerarlo insuficiente”, señalaron desde las organizaciones de Autoconvocados Cien Por Ciento y Autoconvocados de Siempre.