Se trata del oficial Diego Correa, uno de los delegados del acampe que se desarrolló en mayo, sobre la avenida Uruguay, frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, en el marco del reclamo salarial que mantuvo en vilo a toda la provincia y al país. “No puede ser que detengan a un colega y le acusan de cualquier cosa. Asuntos Internos no tienen conocimiento de la detención. De esta gente, todo se puede esperar”, contó el suboficial retirado Ramón Amarilla, otro de los que podría ser detenido en el marco de una pelea salarial.
De manera intempestiva, fue detenido el oficial Diego Correa, uno de los delegados del acampe policial de mayo de este año en el Comando Radioeléctrico, en el contexto de la histórica protesta de uniformados, penitenciarios, sanitarios y docentes contra el congelamiento salarial que dispuso el gobierno provincial entre octubre y junio, que desembocó en protestas generalizadas en todo Misiones y que motivó causas penales contra los referentes de cada sector. La información fue confirmada por el suboficial retirado Ramón Amarilla, otro de los referentes del sector de los uniformados, a los que el gobierno les quiere imponer una recomposición del 5,5% en octubre, lo que los deja por debajo de la inflación del bimestre de agosto y septiembre, que superará el 7%, como mínimo.
En un video que llegó a la redacción de www.radioup.com.ar, Ramón Amarilla, el suboficial retirado y vocero de la mesa de diálogo policial, contó cuál era la situación en el marco de la causa por supuesta sedición que el gobierno provincial mantiene abierta contra los referentes de la protesta policial de mayo y que instruye el juez de instrucción 6, cuestionado por “parcialidad”, Ricardo Balor.
Mesa técnica salarial de la Policía | El Gobierno ofreció 5% de aumento y siguen negociando
“Me notificaron la causa referente a lo del juzgado. Es como que volvieron a iniciar de vuelta con la causa judicial, iniciaron un administrativo acá. Yo me abstuve a declarar, me notifiqué y me abstuve a declarar, (dado que) no tengo conocimiento de esa causa (expediente) Sí tenía conocimiento que se estaban haciendo la actuación”, confió Amarilla a sus colegas.
“Así que eso es lo que hay. (Respecto) al oficial este (Diego Correa), le van a trasladar a la (Seccional) Segunda. Vino el abogado, está sabiendo, pero no, dice que se comunicó con el juzgado, y el juzgado le manifestó que no que (la detención) no es orden de ellos”, señaló Amarilla, en declaraciones que resultan inquietantes, porque rompen con el Estado de derecho: sólo un juez puede ordenar la detención de un sospechoso, habiendo fundado sólidamente esa decisión.
Uno de los interlocutores de Amarilla, posiblemente otro retirado, le planteó si había sido la Jefatura de la Policía de Misiones, la que ordenó la detención de Correa. Ante esto, el referente confió: “no estoy sabiendo de quién. Así que voy a acercarme a verle al oficial ese (Correa) y voy a comunicar a los muchachos qué es lo que hay. Pero así estamos”, enfatizó.
Protesta policial | En la indagatoria por el acampe los retirados Ramón Amarilla y Germán Palavecino no declararon
Mientras que una mujer consulta si es posible que haya más detenciones contra otros referentes de la protesta policial frente al Comando Radioeléctrico I, Amarilla no descartó esa posibilidad por lo cual, él mismo podría ser aprehendido, o su par, el retirado Germán Palavecino, otro de los voceros del sector. “Todo es posible. De acá, de esta gente (la Jefatura y el ministerio de gobierno) se puede esperar cualquier cosa. Todo es posible”, reiteró.
“El hecho de que yo venga acá a notificarme eso no significa que no me van a detener. Pero bueno ya está ya, es así nomás. Lo único yo les pido tranquilidad a los muchachos y tranquilidad y bueno, si hay que enfrentar lo que venga”, subrayó Amarilla, en un mensaje para el resto de los uniformados de Misiones, que están expectantes sobre la recomposición salarial para octubre del presente año.
Mesa salarial policial | “Dejemos de hablar de mariposas, arbolitos y revisemos la realidad del empleado público”
No obstante, Amarilla insistió en que debe intervenir un juez en el marco de una causa, con una orden firmada legalmente. “Hay que enfrentar lo que venga, pero siempre y cuando el juez intervenga y tiene que haber algo concreto. No puede ser, que le detengan nomás así a un a un colega, y le acusan de cualquier cosa. Esa es la realidad”, planteó Amarilla.
“Acá (la División de) Asuntos Internos me dice que no tienen conocimiento de nada. Dicen que no tienen conocimiento de esto, que ellos ni tenían conocimiento de la detención del oficial (Correa). Pero bueno, que los muchachos se mantengan alertas, que estén atentos. Se va a dar lo que se tenga que dar”, lanzó Amarilla, apuntando a un nuevo escenario de conflictividad con el sector de los uniformados, porque “si tocan a un” referente, es como que afectan a todos los uniformados.