El director por la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y ofreció una perspectiva detallada sobre el estado actual de las exportaciones de yerba mate y las dificultades que enfrenta el sector productor debido a los bajos precios de la materia prima.
En este sentido, Dalcolmo desmintió las afirmaciones de que la yerba mate no está logrando penetrar en el mercado estadounidense y señaló que, al contrario, las exportaciones se han mantenido estables.
“Es mentira que no se puede vender yerba en Estados Unidos”, afirmó contundente Dalcolmo, refiriéndose a declaraciones del ministro de Regulación, Federico Sturzenegger, quien sugirió que había dificultades para ingresar al mercado norteamericano. Según Dalcolmo, entre enero y julio de este año se exportaron 457.463 kilos de yerba mate a Estados Unidos. “Es una tendencia que viene de años. Nuestro primer destino es Siria, el segundo es Chile y el tercero es Estados Unidos”, detalló.
Dalcolmo también mencionó el impacto positivo de la popularidad de figuras como Lionel Messi en la promoción del consumo de mate en mercados internacionales. “Nos llamaban de allá que enviáramos no solamente yerba, sino también mate, bombilla y termo”, señaló, refiriéndose a la influencia de Messi en Miami.
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Sin embargo, mientras las exportaciones siguen creciendo, Dalcolmo puso en duda la narrativa de que el consumo interno de yerba mate está disminuyendo. “Yo pongo en duda eso”, afirmó, explicando que la aparente caída en la salida de los molinos se debe a que los supermercados y grandes cadenas se sobrestockearon el año pasado en previsión de una devaluación del dólar. “A partir de julio se empezó a mover la salida de molino”, indicó, sugiriendo que el consumo no ha caído tanto como algunos informes sugieren.
Uno de los principales problemas que enfrenta el sector yerbatero en la actualidad es el bajo precio que reciben los productores por la hoja verde. Según Dalcolmo, el precio de la yerba mate puesta en secadero ha caído drásticamente. “Terminamos el 2023 con 380 pesos el kilo de materia prima, y hoy estamos por debajo de los 200 pesos”, denunció. Este descenso en los precios, sumado a una inflación acumulada de más del 50%, ha dejado a los productores en una situación de “quebranto”.
Dalcolmo adelantó que desde el INYM planean reunirse con Sturzenegger para abordar esta problemática y discutir cómo se está distribuyendo el valor en la cadena de producción y comercialización.
“Nos gustaría tener una charla con Sturzenegger, porque a él le gustan los números”, dijo. Según Dalcolmo, aunque los precios que se pagan a los productores han caído, los precios en las góndolas no han seguido el mismo camino. “Nosotros, primero, no somos formadores de precios”, concluyó, sugiriendo que las cadenas comerciales son las que se están beneficiando de la diferencia.