En el marco del Día Mundial de la Agricultura, el secretario de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y expuso la dura realidad que atraviesa el sector agrícola en la provincia, una situación que describió como “triste” y marcada por una fuerte desregulación del mercado, lo que está poniendo en riesgo a los pequeños y medianos productores.
“La situación es difícil, pero sobre todo triste”, comentó Ortt, rememorando tiempos en los que la cadena productiva contaba con una mayor equidad. Sin embargo, destacó que actualmente la yerba mate, junto con otros sectores agrícolas y ganaderos de la región, está atravesando una crisis significativa. “Hoy, la yerba mate está en una situación bastante crítica”, afirmó.
Ortt hizo hincapié en la desregulación del mercado como el principal factor detrás de esta problemática: “Fundamentalmente, la desregulación total que se dio fue un vuelco muy violento en el mercado. Lo que nos llevó a nosotros a una situación que ya vivimos en los años 90”, indicó, señalando cómo esta situación ha vuelto a golpear, en primera instancia, a los productores. “Los primeros que caen son los productores. El hilo siempre se corta por el sector más fino”, lamentó.
El dirigente también subrayó la falta de apoyo por parte del sector político y del Ministerio del Agro, señalando que los productores se sienten desamparados. “Estamos absolutamente desprotegidos. No hay nadie, ni podemos pedir ni de la provincia ni de la nación, que levante la mano en favor del sector productivo”, criticó.
Leé también: Bonpland se prepara para la 10° Fiesta del Lechón en el mes de octubre
A pesar de la complejidad del panorama, Ortt destacó que la producción de yerba mate ha sido buena este año, con un aumento del 50% en comparación al año anterior. Sin embargo, advirtió que este aumento en la producción no ha sido suficiente para contrarrestar los efectos de un mercado desregulado y de un clima que ha golpeado duramente a otros sectores productivos, como la horticultura y la fruticultura. “El clima fue extremadamente desfavorable para todos, fundamentalmente para el sector hortícola”, señaló.
Ante la pregunta sobre si los productores están considerando abandonar la producción de alimentos, como sucedió en los años 90 cuando muchos migraron hacia la producción maderera, Ortt fue cauteloso. “No podemos hablar que hoy el productor va a volcarse a este otro sector porque, lamentablemente, no tiene espaldas como para solventar o iniciar un proceso nuevo”, explicó, destacando las dificultades que enfrentan los pequeños productores para ingresar a sectores más rentables, como el de la exportación.
Finalmente, Ortt hizo un llamado a la unidad y la planificación conjunta para enfrentar esta crisis: “Estamos tratando de reorganizarnos, de ver qué realmente falló y qué podemos hacer para que esto se sostenga en el tiempo”, concluyó.