El futuro del diputado Germán Kiczka, acusado de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, se definirá este viernes 6 de septiembre. La Comisión Investigadora de la Cámara de Representantes de Misiones, presidida por la diputada Anazul Centeno, será la encargada de expedirse sobre el pedido de expulsión que pesa sobre el legislador.
Kiczka, miembro del partido Activar, fue detenido en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul junto a su hermano Sebastián, ambos investigados por delitos relacionados con la distribución de material de abuso sexual infantil. Esta situación llevó a que, el pasado 21 de agosto, los legisladores misioneros tomaran conocimiento formal del caso y se procediera al desafuero de Kiczka, quien se encontraba prófugo de la justicia en ese momento.
Proceso de investigación y pedido de expulsión
La diputada Anazul Centeno, del Frente Renovador de la Concordia, fue la encargada de formalizar el pedido de expulsión de Kiczka. Durante una sesión, Centeno recordó cómo se llegó al allanamiento que reveló las actividades ilegales del legislador, destacando el respeto a los procesos judiciales por parte de la Cámara. “Somos soporte de la justicia”, afirmó Centeno, quien también criticó las actitudes arrogantes del legislador y su familia, lo que, en sus palabras, “sobrepasó todo límite de tolerancia”.
Centeno subrayó que el Frente Renovador de la Concordia no ha especulado sobre el caso, y que desde su partido siempre han tomado posiciones firmes. Por ello, se formalizó el desafuero, la suspensión de la dieta de Kiczka, y ahora se impulsa su expulsión de la Cámara.
Leé también: Expulsión de Germán Kiczka | “Es un pedido de la sociedad y tenemos los elementos suficientes para hacerlo”
La posición del bloque de la UCR
Desde el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado Ariel Pianesi también presentó un proyecto de resolución solicitando la expulsión de Kiczka, respaldado por ocho legisladores. Pianesi expresó que la investigación judicial debe continuar, pero consideró que ya existen “elementos sobrados para que el legislador deje de formar parte del cuerpo parlamentario”.
A su vez, la diputada Rosa Margarita Kurtz, miembro de la Comisión Investigadora, sostuvo que desde el inicio del proceso se manifestó a favor de la expulsión, señalando que los elementos en contra de Kiczka son suficientes para tomar esta decisión.
Proyectos para enfrentar delitos digitales
En paralelo al caso de Kiczka, la diputada Anazul Centeno también presentó un proyecto de ley del diputado Carlos Rovira para la modificación del artículo 14 e incorporación de mecanismos para la obtención de evidencia digital en los procesos judiciales.
Esta iniciativa busca actualizar la legislación para enfrentar delitos emergentes como las estafas virtuales, el grooming y otros crímenes cibernéticos, destacando el avance de estos delitos en la sociedad actual y su relevancia en el caso que involucra al diputado Kiczka.