Este jueves la Cámara de Representantes de Misiones se enfrenta a una sesión crucial en la que tomará estado parlamentario la solicitud de expulsión del diputado Germán Kiczka, investigado por pedofilia y quien fuese prófugo de la justicia. La diputada Rosa Margarita Kurtz, representante de la Unión Cívica Radical (UCR), brindó detalles sobre el proceso y la postura de su bloque ante este controvertido caso.
“En el momento en el que él estuvo prófugo de la justicia, nosotros consideramos que tenemos elementos más que suficientes para solicitar su expulsión del cuerpo”, afirmó Kurtz. Aunque inicialmente se había conformado una comisión especial para tratar el tema, la diputada subrayó que, una vez que Kiczka se fugó, la oposición y otros bloques, como el oficialista Frente Renovador y el PRO, coincidieron en que ya no era necesario seguir dilatando el proceso. “No queríamos seguir postergando un tema que para nosotros ya estaba más que expuesto”, explicó.
Kurtz hizo hincapié en el descontento social que rodea el caso de Kiczka: “Es un pedido de la sociedad, hay mucho enojo con todo lo que se lo está acusando e investigando. Me parece que es una persona que no puede seguir perteneciendo a la Cámara de Diputados y siendo representante de los misioneros”.
La diputada insistió en que los legisladores tienen la responsabilidad de representar los intereses de la ciudadanía y, en este caso, considera que la permanencia de Kiczka en su banca sería inaceptable.
Leé también: Pedirán la expulsión de Germán Kiczka | “Nos va a dar experiencia legislativa porque jamás sucedió, es histórico”
Hoy, tanto el pedido de expulsión presentado por la UCR como el del Frente Renovador y el PRO tomarán estado parlamentario. “Lo correcto sería que ambos proyectos sean enviados a la comisión especial que se armó para esta investigación”, detalló Kurtz. Esa comisión debería analizar los elementos disponibles, elaborar un dictamen y presentarlo al Pleno para su votación. Según la legisladora, este procedimiento debería concluir entre el próximo jueves o la semana siguiente.
Sin embargo, la diputada también señaló que existe la posibilidad de que el oficialismo, que cuenta con mayoría en la Cámara, opte por otro camino. “La renovación tiene los votos, pero lo que debería suceder, siguiendo los pasos con responsabilidad, es que se respete el proceso formal”, advirtió. En caso de que se trate el tema sobre tablas sin pasar por la comisión, Kurtz considera que sería “desconocer a la comisión” y abriría interrogantes sobre su utilidad.
A pesar de la incertidumbre sobre el procedimiento que finalmente se adoptará, Kurtz destacó que “hay una posición muy clara de la mayoría de los diputados ya de expulsar a este legislador de su banca”. La sesión de hoy promete ser decisiva en el desenlace de uno de los casos más delicados que ha enfrentado la legislatura misionera en los últimos tiempos.