Desde la CTA Autónoma, advirtieron al titular de la cartera sanitaria, que es corresponsable de los graves incumplimientos e irregularidades en los que incurrió la empresa que pertenece a Ramón Fonseca, un empresario beneficiado con contrataciones directas con el MSP, por decenas o cientos de millones de pesos.
Este miércoles, la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma – Misiones, presentó al ministro de Salud Pública Héctor González, una denuncia formal contra la empresa que la semana pasada despidió a 15 de sus 60 empleados reduciendo el plantel de trabajadores en un 25% y, con amenazas a los trabajadores de despedir a otros 15 más, en el marco de un conflicto salarial porque la firma aún no pagó la totalidad de los aguinaldos, entre otros incumplimientos.
La CTA difundió la denuncia en la que advierte sobre la “corresponsabilidad de la cartera de salud en relación a la situación de los trabajadores de la empresa prestataria del servicio de limpieza del Hospital Nivel III de Oberá”.
Contrataciones directas | La firma que despidió al 25% de sus empleados luego de recibir millones, estaría vinculada a Herrera Ahuad
Además, informaron en la nota remitida al ministro González, “sobre las irregularidades cometidas por estas empresas concesionarias en todos los centros asistenciales”, es decir, apuntando a que el caso de la empresa propiedad de Ramón Fonseca, un allegado o incluso pariente político del exgobernador Oscar Herrera Ahuad, no sería un hecho aislado, sino, al contrario, sistemático.
Asimismo, la central interrogó al ministro sobre “cómo se garantizará la higiene y seguridad sanitaria en hospitales y CAPS de la provincia.”
“La nota presentada este miércoles por la CTAA al Ministro de Salud de la provincia Dr. Héctor González expresa que el propósito de la misma es ‘ponerlo en conocimiento de situaciones irregulares, solicitar el control necesario de ese Ministerio, ante la grave situación que están atravesando las y los trabajadores de limpieza de la Empresa Servicios Del Litoral SRL del Hospital Samic de Oberá, la reincorporación de los despedidos sin causa y el cese de la violencia ejercida por maltrato constante’”, indicaron desde la central.
SAMIC de Oberá | Litoral SRL pagó el aguinaldo de diciembre con 4 meses de retraso y ahora no tendría el dinero para abonar el SAC
“El motivo de la misma es el despido arbitrario e injustificado de 15 trabajadores, afectados al servicio de limpieza del Hospital. Además de las irregularidades denunciadas con respecto al cese de la relación laboral, notificada sin cumplir ningún requisito formal, se señala la amenaza de despido de otros 15 trabajadores”, añadieron, con relación a los trascendidos y, también amenazas de la empresa, con respecto a más cesanteos.
Cabe aclarar sobre este punto, que tres de los 15 despedidos, son las personas que más activamente estaban organizando el reclamo por la deuda del aguinaldo, que Servicios del Litoral SRL, aún no saldó. Inclusive, una de ellas, es delegada de la CTAA y, por contar con tutela sindical, no puede ser despedida.
Hospital SAMIC de Oberá | Empleados de limpieza no cobraron el aguinaldo y comenzaron con una retención de tareas
Por otra parte, una de las interpelaciones al Ministerio de Salud Pública a raíz de esta situación, “es acerca de cómo se garantizará el adecuado aseo del centro asistencial, ámbito en el cual la higiene y sanitización son de fundamental importancia para la seguridad sanitaria de pacientes y trabajadores.” Este punto hace alusión a lo que los mismos trabajadores sospechan o tienen confirmado: que los empleados que queden en sus puestos deberán hacer horas extra –sobre turnos– para cumplir con la tarea que hasta la semana pasada, llevaban a cabo 60 trabajadores –y no los 45 o 30 que mantendrían sus puestos laborales.
Además, la CTA A “señala el carácter permanente de las arbitrariedades y abusos en materia de derechos laborales y salariales cometidos por las empresas prestatarias de los servicios de limpieza y vigilancia en todos los centros asistenciales de la provincia, sobre lo cual el Estado provincial y particularmente el Ministerio de Salud Pública es corresponsable”.
“Entre otras situaciones irregulares se menciona la deuda en el pago del medio aguinaldo de junio y la falta de provisión a los trabajadores de insumos básicos para cumplir sus tareas, como los artículos de limpieza”, insistieron desde la central, en tono crítico a los manejos de esta empresa beneficiada con contrataciones directas por cientos o miles de millones de pesos en los últimos años.