La medida se da en el medio de las conversaciones con el sector y con el objetivo de mejorar la oferta y evitar la disparada de los precios. Establece normativas que se extienden por dos años, aunque la prohibición de exportación se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023. El secretario de Agricultura de la Nación negó la versión.
El Gobierno quiere meter presión sobre los precios y, ante el avance que vienen mostrando sobre todo después de la devaluación de 22% del lunes pasado, comenzó a mantener los primeros contactos con empresas alimenticias, aunque también negocia con el sector de la carne, que participan del programa Cortes Cuidados. Y en medio de estas conversaciones, Economía decidió suspender las exportaciones de carne.
La medida llamó la atención en el sector ya que, según afirman, en las últimas reuniones no se había tocado el tema. De este modo, el Gobierno pretende mejorar el suministro de cortes al mercado local, para evitar que la falta de oferta termine por disparar los precios.
La suspensión incluye 7 cortes de carne que se consumen en el mercado interno. La medida abarca los «cortes preferidos» y regirá -en principio- hasta el 31 de diciembre de 2023. Apuntan a generar un «equilibro entre el mercado argentino y la exportación».
El nuevo «cepo», esta vez fue establecido para la exportación de carne, después de las restricciones dispuestas a mediados de 2021 para intentar garantizar el abastecimiento del mercado interno y frenar los precios. Este lunes 3 de enero se anunció la suspensión de venta en el exterior por los próximos dos años de 7 cortes de carne «preferidos» que suelen consumirse en el mercado interno.
Así lo dispuso la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que publicó hoy en el Boletín Oficial las resoluciones 301/21 y 302/21. Estas normativas instrumentan el Decreto N° 911/21 —firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez— y la resolución conjunta con la cartera de Desarrollo Productivo N° 10.
«Este paquete de medidas establece un marco normativo para la comercialización y exportación de la ganadería argentina para los años 2022 y 2023», detalló el Gobierno. La restricción a las exportaciones regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.
El decreto plantea además que “es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables”.
Asado con o sin hueso
-Falda
-Matambre
-Tapa de asado
-Nalga
-Paleta
-Vacío
¿Versión o medias verdades?
Hora después de la información publicada sobre la suspensión de la exportación de carnes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo publicó un tuit donde sostiene:
«Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. / Desde @Economia Ar estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes».
Aumentos de entre 20 y 40 por ciento
En medio de una fuerte suba de la hacienda y de la carne ahora en el marco de la devaluación, el Gobierno decidió hoy suspender por 15 días las exportaciones de carne vacuna, según confirmaron fuentes oficiales. La hacienda, que por el dólar maíz, que aumentó los costos de alimentación, había trepado antes entre un 20 y un 30%, en la última semana volvió a dispararse y a hoy acumuló un incremento del 40%. Según operadores del mercado de la carne, para mañana se prevé un traslado en torno de un 40% al público.
“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”, dijo una fuente de la Aduana ante una consulta de este medio. Agregó sobre la suspensión de las ventas al exterior: “Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación”.
En este marco, según trascendió, la Aduana decidió “bajar a piso” y “verificar contenedor” de los barcos. Una fuente consultada hizo una amenaza a los exportadores: “Van a tener que asegurar mercado interno con precio”. La Aduana pasó a canal rojo las exportaciones de carne.
Otra fuente advirtió que “el gasto en costo logístico para las empresas es millonario”. Agregó: “Van a tener que elegir en asegurar un precio razonable interno o gastar en costos logísticos”.
En una de las cámaras que agrupa a los exportadores de carne les informaron que el cierre será por 15 días. “Los permisos que están vigente los van a sacar, pero el resto no lo creo. No nos van a dar más permisos. Así nadie va a exportar nada”, dijo una fuente empresaria.
“Todo lo que se exporte y toque al mercado interno se va a haber afectado [por la medida]. No se cerró, sino se trabó [la exportación]”, apuntó una fuente oficial.
(Fuentes: Cronista/Perfil-La Nación)