Así lo expresó el economista Gerardo Alonso Schwarz, uno de los autores de una investigación del IERAL sobre el desarrollo económico, sanitario y educativo del país, desagregado por provincias, en base a criterios de la ONU. Según el investigador, Misiones está entre el grupo de provincias por debajo del promedio nacional del coeficiente elaborado con los tres ejes mencionados, y a la vez, que tienen bajos niveles de desarrollo en cada ítem por separado.
Misiones está entre las provincias con peores índices de desarrollo humano del país. Según el informe “Desarrollo Humano Regional y Local en Argentina” elaborado por tres investigadores del IERAL (Instituto de Estudio de la Realidad Argentina y Latinoamericana), Juan Cueva, Naila Cabal y Gerardo Alonso Schwarz, existe una enorme disparidad en el desarrollo desde el punto de vista económico, sanitario y educativo entre regiones y provincias de Argentina, siendo Misiones una de los nueve distritos subnacionales con peores indicadores combinados, es decir, expresados en un coeficiente que toma las tres áreas bajo análisis, la economía, la salud y la educación.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, el economista Gerardo Alonso Schwarz brindó detalles de la investigación que utilizó datos del Censo 2022 y anticipó que realizarán indagaciones sobre la evolución del desarrollo humano por provincias –cuánto y cómo variaron al comparar datos de los anteriores censos 2004 y 2010– y sobre el desarrollo por departamentos y municipios, donde esperan encontrar también, notorias diferencias de desarrollo. Asimismo, confirmó que Misiones está entre el grupo de provincias que están por debajo del promedio nacional y que, al mismo tiempo, tiene bajos niveles de desarrollo educativo, sanitario y económico.
“El objetivo de este trabajo es (elaborar) un informe que genere información que nos permita pensar en el los niveles de desarrollo, en el desarrollo humano, en las provincias de Argentina. La idea es también continuar después de esto, también a nivel local, departamental y municipal, y eso lo continuaremos los próximos meses. Pero esta primera etapa fue a nivel provincial”, comentó el economista, anticipando que realizarán informes similares pero desagregando en cada provincia, los desarrollos departamentales.
Para ponderar los niveles de desarrollo, Alonso Schwarz reveló que utilizaron los criterios del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, “que ya viene elaborando esto mismo, pero a nivel (de los países), hace aproximadamente 25 años, en todo el mundo. Aplicamos esa misma metodología para las provincias argentinas”.
Pobreza en Misiones | “Hay una dicotomía entre una provincia con todas iniciativas tecnológicas para un grupo más chico y otra mayoría que va por otro lado”
“Ellos (por la ONU) miden y nosotros seguimos esa misma lógica, esa misma metodología (de medición del) desarrollo teniendo en cuenta, por lo menos, tres dimensiones. La dimensión económica, que sin duda es importante en la dimensión de poder adquisitivo y de calidad de vida, condiciones de vida en cuanto a condiciones económicas, pero también una dimensión que tiene que ver con la salud. O sea, si es cierto que en cada uno de los lugares se accede a un nivel de vida larga y saludable, o una calidad de vida larga y saludable. Y finalmente, una dimensión que tiene que ver con el sector educativo o con la educación, (es decir) con qué tan educados o qué tanto acceso hay a la educación en cada una de estas regiones, países o provincias en este caso”, detalló el economista.
En esta línea, Alonso Schwarz sostuvo que se toman indicadores de las tres facetas del desarrollo humano, de todas las provincias y se basaron en los datos del Censo 2022. “Normalmente estas son variables que cambian muy poco a lo largo del tiempo, o sea, son muy difíciles de cambiar, por ejemplo, la alfabetización, la cantidad de personas o el porcentaje de la población que tiene estudios universitarios, la esperanza de vida en que tiene estudios universitarios, la esperanza de vida al nacer, son variables que cambian muy poco año a año, por lo tanto, es válido a pesar de tener datos del 20022”, aclaró el científico.
“Y en este sentido, a su vez, nos pareció relevante usar datos del censo, no solo porque están empezando a publicarse ahora hace un par de meses, sino que fueron relevados con la misma metodología y coordinados por la misma institución en todo el país. Entonces, nos aseguramos de que son datos confiables y que son comparables los datos que tenemos de Misiones con los de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Mendoza, por ejemplo”, abundó Alonso Schwarz, apuntando a la importancia de la posibilidad de comparar datos, algo difícil o imposible de hacer si intervienen distintas instituciones con distintas metodologías de relevamiento de información.
Argentina | La pobreza superó el 50% durante la primera mitad de 2024, según un estudio
“Siguiendo esa misma metodología de Naciones Unidas, se clasificó a estas provincias por, según este índice al cual llegamos después de todos los cálculos matemáticos, de utilizar todas estas variables y demás, un número según el cual pueden clasificarse las provincias”, puntualizó el economista, distinguiendo entre las provincias por encima del promedio nacional y las que están por debajo.
Al ser consultado por la situación de Misiones, que está entre las 9 provincias con menor desarrollo humano y en el ideal, buscaría mejorar sus niveles para parecerse a las de mayor desarrollo, Alonso Schwarz aclaró que el ideal es como el horizonte, es decir, que se va alejando en la medida en que nos acercamos.
En ese marco, según el investigador se puede distinguir tres grupos de provincias: las que tienen un desarrollo elevado en las tres áreas (salud, educación y economía); las que tienen alguno de los ítems para desarrollar y las que tienen todos los niveles de desarrollo bajos, entre las que se encuentran las cuatro provincias del Noreste Argentino.
“Esta metodología nos da una referencia acerca de cómo estamos desempeñándonos. Y en este sentido, hay algunas provincias, algunas jurisdicciones que están sobre el promedio país, dentro de los cuales tenemos, por ejemplo, claramente liderando este este grupo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se tienen indicadores, no solamente económicos, sino también sanitarios, o de salud, y de educación muy altos en todos los casos”, comentó Alonso Schwarz.
“Después tenemos algunas provincias con desarrollo alto, incluso otras también que están con desarrollo medio, pero aún así sobre ese promedio país”, acotó.
La pobreza en Argentina trepó al 55,5% y la indigencia al 17,5%, según un estudio de la UCA
Luego, por debajo del promedio de desarrollo del país “existen quince provincias que estamos bastante relegadas. Este grupo, que es muy numeroso, lo podemos dividir a su vez en dos partes, en dos subgrupos. Aquellos en los que algunas de las dimensiones, ya sea educación o economía o salud, tienen indicadores medianos o altos, por lo tanto, tienen que trabajar, diseñar políticas públicas y privadas justamente para mejorar la calidad de vida, pero no en los tres aspectos, sino principalmente en uno o en dos de estos de estas problemáticas”, argumentó Alonso Schwarz.
“Finalmente, tenemos el grupo en el cual todos los indicadores que vimos se encuentran, según esta metodología de Naciones Unidas, con índices de desarrollo bajo, tanto en educación, como economía, como en salud. Ahí tenemos puntualmente a las provincias del NEA, del NOA, y algunos casos paradigmáticos que también pueden mencionarte, como San Juan. Tucumán también está dentro de este grupo”, mencionó Alonso Schwarz.
“La conclusión con respecto a esto es que, en estas provincias, puntualmente, la mayor parte de estas son del norte argentino, los desafíos que enfrentan son mucho más complejos. Porque no solamente tienen que, o tenemos que (en el caso de Misiones) trabajar en una dimensión o solamente mejorar las cuestiones de salud, economía o educación, sino que también tenemos que trabajar en conjunto los tres frentes analizados. Economía, salud y educación”, reflexionó el economista, admitiendo que Misiones “está bastante relegada”
Misiones | Una familia tipo debió tener ingresos por $1.038.957 para no caer en la pobreza
El estudio “también nos muestra las diferencias (entre provincias y regiones) que siempre hablamos informalmente, pero bueno, acá están los números. Siempre hablamos de las diferencias en este país federal, que decimos que debería tener todas las regiones, que se desarrollan en forma armoniosa entre todas ellas, pero claramente hay diferencias de desarrollo, donde en la ciudad de Buenos Aires se accede a una calidad de vida que claramente se distingue del resto de las provincias y más aún todavía de las provincias del norte, incluida Misiones dentro de este grupo, por supuesto”, sentenció.
Por último, Alonso Schwarz remarcó que pretenden analizar la evolución del desarrollo en cada provincia a través del tiempo, y las variaciones intraprovinciales. “El próximo paso es evaluar la evolución del desarrollo en cada una de estas provincias con respecto a los últimos valores de los últimos censos, o sea, 2010 y 2004, para ver si ha habido cambios en estos rankings y cambios en estos valores. Y finalmente llegar a con todo este análisis a nivel local y municipal que intuitivamente pensamos que, esa es la hipótesis con la que trabajamos, que seguramente las estas diferencias de calidad de vida que vemos a nivel nacional, por provincias, seguramente se repetirán también a nivel provincial por departamentos o por municipios”, concluyó.
Los datos revelados este miércoles por la IERAL ponen en entredicho los números mostrados por el gobierno provincial sobre el supuesto superávit fiscal de Misiones en el primer semestre del año, pese al proceso de contracción económica del país, durante la primer etapa del gobierno que encabeza Javier Milei: un superávit no garantiza desarrollo humano.