“¿Por qué nos acostamos sin comer?”, dice un niño a su madre en una escena del impactante spot de campaña “El hambre no tiene final feliz”, que difundió la ONG, que lleva adelante una colecta nacional. En Misiones, los números de los niños desnutridos que forman parte del programa Hambre Cero, no son publicados por el gobierno.
La organización Unicef Argentina (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) difundió este lunes un brutal spot bajo el título “El hambre no tiene final feliz”, para advertir sobre el grave deterioro social y alimentario que está viviendo gran parte de la población, a poco más de 8 meses de la asunción de Javier Milei como presidente.
En el video de la campaña, desarrollado con dos actores que representan a cientos de miles de familias de distintos puntos del país en situación de vulnerabilidad, se observa como una madre lleva a dormir a su hijo y éste le pregunta: ¿Pero por qué nos acostamos sin comer? a lo que la mujer le responde “¿Viste que nosotros tenemos que dormir de noche?” Y ante la respuesta afirmativa del menor, su mamá responde: “Bueno, la heladera también”.
Misiones | La Canasta Básica Alimentaria en los barrios populares, aumentó un 248% en junio
El spot prosigue y el chico descree del argumento y dice: “mentira”. Pero la madre intenta sostener el argumento y le propone que escuche el motor de la heladera. “¿Escuchás eso?… Está roncando”, dice la mujer que personifica a una madre que pasa hambre, junto a su hijo. “¿Y mañana va a estar despierta?, replica el nene a lo que su madre lo abraza emocionada y le dice: “Sí, mañana sí”.
Al cierre del video, mientras la madre aún sostiene a su hijo en un sentido abrazo, una voz femenina en off, dice: “El hambre no tiene final feliz, en la Argentina un millón de niñas y niños se van a dormir sin comer, tu donación mensual puede cambiar esta historia, doná ahora”. El video fue lanzado este lunes en el marco de la campaña de donación iniciada por la UNICEF, apuntando a una de las consecuencias sociales más graves del “ajuste más grande de la historia”, como define Milei a su política económica.
El objetivo de la campaña es difundir la situación de pobreza que enfrentan chicas y chicos desde hace décadas, aunque agravada en los últimos 8 meses del gobierno de Milei. Cada día, un millón de niñas y niños se van a la cama sin cenar en el país, según un estudio publicado por la organización.
En la provincia del “Start-up”, otra “escuela rancho” en crisis | Infraestructura deficiente y alumnos con frío y hambre en San Vicente
De acuerdo con el informe de Unicef, más de siete millones de chicas y chicos viven en la pobreza en Argentina. Según Infobae, la inflación y el estancamiento económico desde hace más de una década incidió en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares.
Asimismo, la octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, publicada por UNICEF Argentina este año, revela que un millón de chicas y chicos se van a la cama sin cenar, cifra que se eleva a un millón y medio si se incluyen aquellos que se saltean alguna comida durante el día. En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse.
El problema estructural de la pobreza y la indigencia se vio agravado casi exponencialmente desde que La Libertad Avanza llegó al poder en diciembre del 2023, con su política de limitación de sueldos y obras públicas, recorte en la asistencia alimentaria en todo el país, en un contexto de incremento del desempleo y del costo de vida, esto último motivado por la liberación parcial de precios de servicios.
Docente en huelga de hambre | “No tengo qué darles de comer a mis hijos y no es justo que tengamos sueldos de esclavos”
Al respecto, vale recordar que la pobreza afecta al 54,9% de las familias argentinas, mientras que la indigencia se disparó al 20,3% de la población en el primer trimestre del 2024, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec.
En cuanto a los números de la indigencia y de la desnutrición, es preciso señalar que son celosamente guardados por el ministerio de Desarrollo Social de Misiones, que lleva adelante el programa Hambre Cero desde hace varios años. El actual responsable del programa de recuperación de niños desnutridos –llamados con el eufemismo “chicos con bajo peso”– es el subsecretario de derechos económicos, sociales y culturales, Facundo Galeano.
Este funcionario lleva meses sin hablar públicamente de la cantidad de chicos incluidos en el programa Hambre Cero, y de las vías de acceso al mismo, que en determinado momento se manejó por cupos, que no siempre estaban abiertos: cuando el cupo se completaba, las familias en vulnerabilidad social de Misiones, debían esperar a la reapertura del cupo.
Presupuesto 2024 | asignan casi $1.600 millones al programa Hambre Cero
Este funcionario lleva meses sin hablar públicamente de la cantidad de chicos incluidos en el programa Hambre Cero, y de las vías de acceso al mismo, que en determinado momento se manejó por cupos, que no siempre estaban abiertos: cuando el cupo se completaba, las familias en vulnerabilidad social de Misiones, debían esperar a la reapertura del cupo.
La última vez que Galeano habló en público sobre la cantidad de chicos desnutridos “en recuperación” a partir del programa Hambre Cero, fue en marzo del 2023, cuando sostuvo a MisionesCuatro, que “acá en Posadas, tenemos un poquito más del 1.000 (niños desnutridos) En toda la provincia más de 7.140 destinatarios donde, desde los municipios hay un… un equipo, un gran recurso humano, donde hay un acompañamiento todo el tiempo con nuestros destinatarios”, sostuvo por entonces.
Según el proyecto del Presupuesto 2024, aprobado el año pasado, al programa Hambre Cero le asignaron $1.597.360.500 para su funcionamiento. Así consta en el artículo 19 de la Ley de Presupuesto, promulgada y difundida en el Boletín Oficial n° 15.974. Se trata de un número más alto para el programa que funciona hace décadas en Misiones, más precisamente, desde el 2010, cuando lo anunció el entonces gobernador Maurice Closs.