Luego de horas turbulentas donde la política provincial se sacudió con la investigación al Germán Kiczka, perteneciente al partido Activar, por tráfico de pornografía infantil, finalmente en las últimas horas, éste presentó su renuncia.
Esta situación no solo impacta al propio Kiczka, sino que también implica una reestructuración dentro de la Cámara de Representantes. Para comprender mejor este panorama, Radio Up 95.5 dialogó con Ariel Pianessi, diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) y presidente del bloque radical, quien brindó un panorama general tras la renuncia.
En diálogo con “La Última Rosca”, Pianessi expresó su sorpresa ante la renuncia de Kiczka. “Hoy ingresa la renuncia; hasta esta mañana no teníamos conocimiento de que Germán Kiczka había presentado su renuncia a la Cámara de Diputados. No tenemos información fehaciente sobre la causa y desconocemos si está imputado o no, lo cual no es menor”, afirmó.
La falta de información concreta sobre el estado de la causa ha generado incertidumbre entre los legisladores. “No es lo mismo una investigación que una imputación”, subrayó Pianessi. A pesar de las pocas certezas, el legislador enfatizó la gravedad del caso: “Por supuesto que hay una causa muy grave que está dando vueltas alrededor de Germán Kiczka”.
El bloque radical, según Pianessi, ha mantenido una postura constante ante este tipo de situaciones, actuando con responsabilidad y cautela. “Nosotros no vamos a encubrir en ningún tipo de delito y mucho menos un delito de tanta gravedad como este, pero tampoco vamos a prejuzgar generando un daño irreparable a las personas y su familia”, explicó.
Además, dejó claro que la renuncia de Kiczka evitará el proceso de desafuero, aclarando que “la doctrina está dividida, pero el fuero es para la detención, no para la investigación”.
En cuanto al impacto que este escándalo podría tener en el ámbito político, Pianessi fue claro al señalar que no debería afectar al arco opositor en general, dado que se trata de un caso individual. “Es un hecho absolutamente individual que involucra a un individuo en su persona, no con los posicionamientos políticos del interbloque ni del frente”, sostuvo.
Leé también: Escándalo en la Legislatura | Activar le pidió a Kiczka que renuncie a su banca
Por otro lado, Pianessi explicó que la renuncia de Kiczka provocará un reacomodamiento en la composición de la Cámara. Javier Mela, del radicalismo, sería quien asumiría en lugar de Kiczka, lo que implicaría que la UCR pasaría de tener cinco diputados a seis, mientras que Activar reduciría su representación de dos a uno.
Finalmente, al ser consultado sobre una posible intencionalidad del oficialismo en este asunto, Pianessi prefirió la prudencia. “Es raro lo que pasó. Para poder responder a eso quisiera esperar un poco más y tener información del expediente. Todo esto que digo es producto de versiones, no de información oficial”, concluyó, reiterando la importancia de guiarse únicamente por los datos concretos del expediente judicial.
El próximo jueves 22 de agosto, la Cámara de Representantes sesionará para tratar este tema, y se espera que para entonces se conozcan más detalles sobre el caso que ha sacudido a la política provincial.